ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES SOBRE LOSAS DE CONCRETO ARMADO


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 8

GENERALIDADES SOBRE LOSAS DE CONCRETO ARMADO

En las grandes o pequeñas ciudades en donde constantemente se están construyendo edificios de dos o más niveles, se recurre a diversos sistemas de piso. Estos sistemas estructurales se seleccionan tomando en consideración, la funcionalidad, la resistencia estructural, la construcción y la economía. Estos criterios deberán conjugarse para la elección del sistema.

Desde el punto de vista de la funcionalidad es importante considerar las condiciones de servicio, la planeación del uso a que estará sujeta, así por ejemplo la elección de columnas en lugar de muros es mejor para la circulación de personas, las instalaciones eléctricas, sanitarias, ductos de aire y drenajes en casos especiales como en estacionamientos, el mantenimiento del edificio, acabados y pisos, el destino del edificio esto es, los servicios que presentará así como la seguridad en el empleo de concretos y de aceros.

El objetivo en el diseño estructural de los sistemas, es proporcionar una estructura resistente y económica. Para dar la resistencia al sistema se deberán considerar varios factores tales como las cargas, claros y espesores, deflexiones, durabilidad, efectos del flujo, transmisión de sonidos y vibraciones. Los elementos estructurales que constituyen el sistema de piso, no solamente conducen las cargas verticales sino que también proporcionarán resistencia a cargas laterales, a menos que no se quiera y se recurra a otros elementos estructurales para tomar estas cargas horizontales. La carga propia de la losa puede resultar grande sobre todo en claros mayores, esto puede reducirse recurriendo a vigas secundarias/ soportadas por trabes principales o usando concreto ligero. Se dice que las losas reticulares se pueden usar para claros grandes o también elementos de concreto presforzado. Es importante anotar que el peralte no es proporcional al claro, pero los claros grandes dependen del peso y del espesor. Y los momentos flexionantes son función del claro y de las cargas y condiciones de apoyo.

Las deflexiones de losas deberán limitarse, el comportamiento estructural es diferente para grandes desplazamientos, estos grandes desplazamientos se generan por las cargas, tamaño del claro y la respuesta del material, las flechas en losas siempre serán objetables por diversas razones tanto desde el punto de vista estructural como funcional.

El aspecto económico en la elección del sistema de piso, dependerán de los materiales, la cimbra, la mano de obra especializada, por lo que será necesario estudiar los costos de varios tipos de losas.

Los procedimientos de construcción tienen importancia para la selección del tipo de losa, debiéndose tomar en cuenta el sistema de construcción, y éste puede ser por medio de estructura de concreto reforzada, colocada en el lugar, para lo cual se tendrá que recurrir a cimbra, o bien por medio de elementos prefabricados, que generalmente son elementos elaborados fuera de la obra y actualmente existen diversos tipos. Otros sistemas tienen características de mixta, Esto es que se pueden tener elementos prefabricados y además colocar otros en el lugar. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas. Cualquier proyecto deberá ser evaluado individualmente, considerando las restricciones de diseño, aprovechando los materiales del lugar, el equipo necesario, el acceso a la obra, y la experiencia de los constructores.

CONCEPTO DE LOSAS

Se entiende por una losa, al elemento estructural que va generalmente en posición horizontal y que está sometida principalmente a flexión, así como su relación de base a peralte b/h es muy grande.

Es común que en un proyecto se encuentre con losas de forma rectangular, sin embargo si las losas fueran de otras formas, debido a las propiedades elásticas consideradas y a su continuidad la distribución de sus cargas a los apoyos o soportes, será proporcional a su rigidez, distribuyéndose a varias direcciones.

En una losa rectangular, una mayor cantidad de carga se tenderá a ir en la dirección de su claro corto y está cantidad será mayor mientras más grande sea el claro largo. Para una losa cuadrada la distribución de cargas será equitativa hacia los cuatro lados. Esto da origen a clasificar a las losas en:

A) Losas doblemente apoyadas

B) Losas perimetrales

Para fines prácticos es común considerar que una losa trabaja como doblemente apoyada cuando el largo es igual o mayor que dos veces el claro corto.

La consideración anterior de la distribución de cargas da origen a que los apoyos de las losas/se hagan por medio de vigas, en dos lados paralelos o en los cuatro lados. Algunos consideran que existen tres tipos básicos de sistemas estructurales:

a) Losas doblemente apoyadas en vigas

b) Losas apoyadas en vigas perimetrales

c) Losas planas o losas sin vigas

DIVERSOS SISTEMAS DE PISO

Losas Macizas Perimetrales y Doblemente Apoyadas

Este tipo de sistema estructural en sus fronteras va apoyada en muros o en trabes, cuando los claros son grandes, se evitan grandes peraltes y flechas auxiliándose de vigas secundarias, las losas pueden ser de concreto reforzado o prefabricado o/y presforzadas.

Seguramente este es el sistema de piso de mayor uso sobre todo en construcciones para casa habitación.

LOSAS PLANAS.

Los entrepisos sin vigas están formados por losas planas de concreto armado, de espesor uniforme, apoyadas sobre columnas o columnas y muros. Algunas ventajas que presentan estos entrepisos son:

a) La cimbra presenta continuidad teniendo solamente quiebres en los lugares donde haya capiteles.

b) Disminuye la superficie del entrepiso, que necesita darle un determinado acabado, ya sea yeso, mosaico y otros.

c) Disminuye la altura total del edificio, debido a que el espesor de un sistema de losa plana es menor al sistema de losa maciza con vigas.

Pero también tiene desventajas, como la limitación de claros entre columnas, tiene menor rigidez este sistema de piso. Se recomienda, que por lo menos tengan los sistemas, tres claros continuos en ambos sentidos y finalmente, no siempre resulta más económico este sistema.

LOSAS ALIGERADAS

En las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com