ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOGRAFÍA CRÍTICA Y CONOCIMIENTO SOCIAL: DEMANDAS DE UNA GEOGRAFÍA ESCOLAR RENOVADA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  1.471 Visitas

Página 1 de 2

El documento de Geopaideia no hace mención sobre la didáctica de la geografía, a partir de los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el objetivo de construir el pensamiento crítico partiendo del conocimiento social. Enfocándose en los siguientes aspectos para la renovación de la concepción de la geografía en la escuela, a partir de la innovación de estas.

Principalmente en el documento toma como punto referente la importancia del pensamiento social, el cual considera Pages (1997) que se da partir de la adolescencia en los alumnos. No dice que para que se logre la comprensión social del mundo, es necesario desarrollar en el alumno la capacidad de análisis, del manejo de información de diversas fuentes etc. La enseñanza del conocimiento social se da a partir de dos ámbitos, uno de ellos está enfocado en lograr la empatía al darle significado al mundo. El otro ámbito está enfocado a la comprensión del estudiante para aplicar y llevar en contexto.

Por lo mencionado anteriormente la escuela tiene como misión, que la enseñanza de la geografía, se centre a la realidad espacial real y concreta del estudiante, que permitan identificar las características del saber científico que se encuentra en su espacio geográfico. De ello parten teorías que argumentan la construcción del conocimiento formal. Una obra que trabaja en la didáctica de la geografía es producida por Jean Piaget, el cual dice que el desarrollo del pensamiento lógico formal, en el sujeto modifica o transforma su comportamiento para generar la construcción del conocimiento social, expresadas en formas de organización y jerarquización de los contenidos de la representación social, mientras que la conciencia tarda para formarse. Otra importante es la de Bruner donde nos dice que la influencia de la cultura en el desarrollo cognitivo, construye el significado a partir de que se comparte. Es decir la formación del pensamiento crítico en la educación básica podría mejorar la calidad siempre y cuando se incrementa la calidad y la cantidad de significado que los estudiantes obtengan a partir de lo que leen, escriben, hablan, perciben e interactúan con sus docentes y con el medio cultural en el que se desenvuelven.

Para concluir el propósito de la educación geográfica en la educación primaria, es asegurar que los niños adquieran los conocimientos esenciales, proporcionando a los futuros ciudadanos una visión de lo que implica el entorno en el que habitan, en el que se hagan conocedores y consientes de los problemas que nos afectan como sociedad. Por ello el aprendizaje de la geografía tiene una gran relevancia educativa ya que el alumno aprende de su entorno y generar un sentido de aprecio o pertenencia hacia el lugar que habita.

Uno como futuro docente tiene la responsabilidad de enseñar esta asignatura de una forma innovadora en las que implique el desarrollo de capacidades, las cuales se enfoquen esencialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com