ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOMETRIA DESCRIPTIVA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

Unidad I Geometria vectorial

Conceptos básicos

Vector: es la representación grafica, a una escala previamente fijada de una fuerza, por lo tanto debe de contar con magnitud, dirección, sentido y punto de aplicación.

Línea de acción: Línea que señala el movimiento de una cosa o el punto hacia la que ésta se dirige. También llamada dirección.

Cantidades escalares: son aquellas que para su conocimiento requieren únicamente de magnitud. Medidas de un terreno por ejemplo.

Cantidades vectoriales: son aquella fuerzas que deben de contar con:

 Magnitud: es el efecto producido por la fuerza e igual a 5 kg.

 Dirección: es el ángulo que forma la línea de acción del vector con respecto a una línea horizontal.

 Sentido: es el desplazamiento de la acción de la fuerza, comúnmente se indica con una flecha.

 Punto de aplicación: es el lugar donde actúa o se aplica la fuerza.

Fuerza:

En física, la fuerza es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas (en lenguaje de la física de partículas se habla de interacción). Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía.

Fuerzas coplanares:

Son las que están contenidas en un solo plano, en este caso los sistemas de dos o mas fuerzas solo serán coplanares si se encuentran localizadas en un mismo plano, de lo contrario, será un sistema no coplanar.

Fuerzas concurrentes:

Son las que concurren en un mismo punto, si tenemos dos fuerzas coplanares (excepto paralelas), siempre existirá un punto donde se crucen sus líneas de acción y por lo tanto serán concurrentes.

Resultante:

Vector único que equivale a la aplicación de dos o más vectores a un cuerpo. También llamada suma vectorial.

Equivalente:

La equivalencia estática es una relación de equivalencia entre sistemas de fuerzas aplicadas sobre un sólido rígido. En dos sistemas de fuerzas se dice que son estáticamente equivalentes si y solo si la fuerza resultante y el momento resultante de ambos sistemas de fuerzas son idénticos.

 Diagrama de fuerzas

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com