ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA Y TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 4

Las habilidades más importantes en el trabajo del directivo son las relacionadas con: las comunicaciones interpersonales, el manejo de conflictos, el trabajo en equipo, liderazgo y motivación, diagnóstico de problemas y toma de decisiones, y la conducción de reuniones productivas.

En su investigación sobre las características diferenciales de las empresas líderes, que resumió en el best-seller “Pasión por la Excelencia”, Tom Peters, identificó lo que llamó “gestión itinerante”, que se trata precisamente de la práctica de los líderes de estas empresas de realizar visitas y sostener encuentros frecuentes con personal de la planta (además de los clientes y proveedores) y de diferentes niveles de la organización. Una conclusión de Tom Peters es que esta práctica “Facilita la innovación y permite inculcar la idea de ciertos valores a cada miembro de la organización”

Como mantener la eficiencia, promover la capacitación y el desarrollo, actualizarse y perfeccionarse, ajustarse a los cambios permanentes y mostrar resultados es el enfoque principal de este seminario.

Dos habilidades que no pueden faltar en un programa de desarrollo de habilidades gerenciales son: administración efectiva del tiempo y gerencia del cambio.

El tiempo es el medio dentro del cual el dirigente realiza todas sus actividades. El directivo que no sepa administra bien su tiempo es difícil que pueda administrar bien otras cosas, plantea Peter Drucker.

Finalmente, la velocidad con que se modifican las condiciones del entorno en el que se mueven las organizaciones- nuevas tecnologías, nuevos competidores, clientes más exigentes- demandan del dirigente un comportamiento y unas habilidades que le permitan realizar los cambios- en estrategias, programas, estructuras, etc- que le permitan que su organización se adapte- preferiblemente que se anticipe- a los cambios que pueden afectarle. “Las especies necesitan adaptarse y cambiar, según varía el entorno donde viven, si quieren sobrevivir. Aquellas especies que cambian, sobreviven y prosperan; las que permanecen en el mismo estado, se extinguen...”. Estas conclusiones formuladas por Darwin hace más de un siglo tienen absoluta vigencia en el mundo empresarial contemporáneo.

Este seminario taller de “Desarrollo de Habilidades Gerenciales” demuestra las últimas tendencias de la gerencia efectiva y como este tipo de gerencia puede convertir una empresa que este dentro de cualquier actividad, en un negocio orientado hacia mejorar la productividad en todas las áreas.

También examina las técnicas empleadas por directivos que han tenido éxito alrededor del mundo con ejemplos prácticos y sencillos de aplicar.

Para poder ejercer las funciones y roles propios de la gerencia, un gerente debe poseer ciertas habilidades.

Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales, que debe dominar un gerente para ser exitoso:

• Habilidades técnicas: involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.

• Habilidades humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com