ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gerencia Estratégica


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  1.267 Visitas

Página 1 de 7

La Gerencia Estratégica es un proceso apasionante que permite a una organización ser proactiva en vez de reactiva en la formulación de su futuro.

Es la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permiten que una organización logre sus objetivos. La formulación de estrategias incluye la identificación de las debilidades y fortalezas internas de una organización, la determinación de las amenazas y oportunidades externas de una firma, el establecimiento de misiones de la industria, la fijación de los objetivos, el desarrollo de las estrategias alternativas, el análisis de dichas alternativas y la decisión de cuáles escoger. La ejecución de estrategias requiere que la firma establezca metas, diseñe políticas, motive a sus empleados y asigne recursos de tal manera que las estrategias formuladas puedan ser llevadas a cabo en forma exitosa. La evaluación de estrategias comprueba los resultados de la ejecución y formulación.

Gerencia operativa provee una forma sistemática de demostrar los procesos de la organización. Esta el pensamiento analítico para lidiar con los problemas del mundo real, de esta forma se interpreta el mundo a nuestro alrededor y se decide como operar para ser más competitivo.

La gerencia de operaciones provee excelentes oportunidades de empleo. Puede estar en un puesto como supervisor de operaciones o posición especializadas tales como: Gerente de Cadenas de Suministro, Gerente de Compras, Gerente de Garantía de Calidad y Planificación. En adición las firmas de consultoría reclutan personas altamente capacitadas para trabajar en los procesos de reingeniería y en la planificación de los recursos de los sistemas de las empresas.

Los conceptos y las herramientas de la gerencia de operaciones se usan para manejar otras funciones en los negocios. Todo gerente que planifica y controla calidad del producto o proceso se asegura de las ejecutorias de quienes los supervisan. Otros empleados saben cómo realizar efectivamente su trabajo en las operaciones.

La Gerencia de proyecto es la disciplina de organizar y administrar los recursos, de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo y costos planteados a su inicio.

Dada la naturaleza única de un proyecto, en contraste con los procesos u operaciones de una organización, administrar un proyecto requiere de una filosofía distinta, así como de habilidades y competencias específicas. De allí la necesidad de la disciplina Gerencia de Proyectos. La gerencia de proyectos implica ejecutar una serie de actividades, que consumen recursos como tiempo, dinero, gente, materiales, energía, comunicación (entre otros) para lograr unos objetivos pre-definidos.

La gerencia de proyecto es el uso del conocimiento, de las habilidades, y de las técnicas para proyectar actividades para resolver requisitos del proyecto. Se enfoca a la gerencia de proyecto con el uso de los procesos por ejemplo: iniciando, planeando, ejecutándose, controlando, y cerrándose.

En la Gerencia de calidad total (Total Quality Management (TQM) las compañías son conscientes de que es esencial tener productos de alta calidad para tener éxito en el mercado global. El movimiento de la calidad comenzó en Japón. El premio Deming, otorgado por primera vez en 1951, marcó el comienzo de un esfuerzo que se ha acelerado en los últimos 15 años. A fines de los años 50, el Departamento de Defensa de los EUA adoptó una serie de normas de calidad que más tarde fueron acogidas por el Instituto Británico de Normas, lo que ahora se conoce como las normas iso 9000 (international organization for standarization). En 1987 se entregó por primera vez en los eu el premio nacional a la calidad malcolm baldrige.

La calidad total implica la participación continua de todos los trabajadores de una organización en la mejoría del desarrollo, diseño, fabricación y mantenimiento de los productos y servicios que ofrece una organización. De igual manera esta participación debe verse reflejada en las actividades que se realizan dentro de la misma.

Este concepto va mucho más allá del enfoque tradicional de la calidad solamente basada en normas, que atribuye importancia sólo al cumplimiento de ciertos requisitos y características de los productos o servicios. Su interés apunta a una idea estratégica que implica una permanente atención a las necesidades del cliente y a una comunicación continua con el mercado para el desarrollo de una lealtad y preferencia de los clientes o usuarios.

El movimiento de la calidad es mucho más que una serie de premios y normas; implica volver a estructurar la forma de manejar la compañía. El término gerencia de la calidad total o total quality management (tqm), se acuñó para describir una filosofía que convierte los valores de calidad en la fuerza motriz detrás de las iniciativas de liderazgo, diseño, planeación y mejoras. La creencia es que para tener éxito financiero a largo plazo, la calidad es esencial.

La TQM se define como: “administrar toda la organización de tal forma que esta supere todas las características de los productos y servicios que resultan importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com