ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE EMPRESAS AGROPECUARIAS EN EL SECTOR LOS GUAYABITOS DEL MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO ZULIA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  6.085 Palabras (25 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 25

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE EMPRESAS AGROPECUARIAS EN EL SECTOR LOS GUAYABITOS DEL MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO ZULIA

Gladys Sarmiento Prieto

RESUMEN

Con el objetivo de evaluar la gestión administrativa de los productores agropecuarios en fincas del Sector Los Guayabitos del Municipio Miranda del Estado Zulia, se realizó una investigación de tipo descriptivo, de campo. La población estuvo constituida por 58 productores del Sector Los Guayabitos, de la cual se seleccionó una muestra mediante un muestreo aleatorio simple, constituida por 36 unidades de producción y sus respectivos gerentes, la cual representa el 62% del total de la población investigada. La información se recolectó a través de la técnica de las encuestas. En este sentido, se realizó un cuestionario destinado a recoger los datos sobre las variables que fueron medidas, y se realizó la validación mediante la aplicación de la validez de contenido y una prueba piloto que permitió modificar, ajustar y mejorar dicho instrumento. El análisis de los resultados indicó que se detectaron debilidades en cuanto a la planificación, aunque la mayoría de las fincas planifican no lo hacen por escrito. El valor de J2 indicó 12.83 con P<.05, por lo cual se rechaza la hipótesis nula. Se determinó una diferencia estadística significativa (P<.05) en la estructura organizacional, por lo cual se rechaza la hipótesis nula. No se detectó diferencia significativa (P>.05) en la definición de la visión, misión y metas. En la función dirección se detectaron diferencias estadísticas significativas (P<.05) en el control sanitario y el mantenimiento de las instalaciones, el resto de los indicadores no mostraron diferencias significativas. Para el control y evaluación, se demostraron diferencias estadísticas significativas (P<.05) mediante la prueba de bondad de ajuste en los indicadores uso de registros, crecimiento y consolidación de la finca, rentabilidad, no evalúa, experiencia del productor y finca piloto de la zona. De manera general se concluye que la gestión administrativa de los productores agropecuarios en fincas del Sector Los Guayabitos del Municipio Miranda del Estado Zulia carece de lineamientos administrativos formalmente establecidos.

Descriptores: Gestión administrativa. Planificación. Organización. Dirección. Control y evaluación.

ABSTRACT

With the aim of evaluating the administrative management of the agricultural producers on farms of the Sector Los Guayabitos of municipality Miranda of the Zulia State, was a descriptive type of field research. The population was made up of 58 producers in the Sector the Guayabitos, of which a sample through a simple random sampling, consisting of 36 units of production and their respective managers, which represents 62 per cent of the total of a test population was selected. The information collected through the survey technique. In this sense, he was a questionnaire aimed at collecting data on the variables that were measured, and was validation by applying the content validity and test pilot that allowed modify, adjust and improve that instrument. The analysis of the results indicated that they were detected weaknesses in planning, although the majority of estates planned not do so in writing. The value of J2 indicated 12.83 with P<.05, by which it rejects the hypothesis null. Found a statistically significant difference (P<.05) in the organizational structure, which reject the hypothesis invalid. No significant difference was detected (P>.05) in the definition of the vision, mission and goals. Significant statistical differences were detected in the function address (P<.05) in the sanitary control and maintenance of the facilities, the rest of the indicators showed no significant differences. For control and evaluation, showed significant statistical differences (P<.05) through the test of goodness of fit in the indicators use of registers, growth and consolidation of the estate, profitability, not assessed, experience of the producer and finca pilot in the area. Generally concludes that the administrative management of the agricultural producers on farms of the Sector Los Guayabitos of municipality Miranda of the Zulia State is not formally established administrative guidelines.

Descriptors: Administrative management. Planning. Organization. Direction. Monitoring and evaluation.

1. Introducción

La actividad agropecuaria en el país ha tenido un desarrollo mucho más lento que el de otros sectores de la economía nacional. Hoy en día, en la búsqueda del aumento de la autonomía del abastecimiento alimenticio, cobra gran importancia el desarrollo del sector agrícola. La crisis económica que se atraviesa actualmente, orienta el esfuerzo de todos a la búsqueda de la eficiencia en el uso de los recursos productivos con que cuenta el país.

En este contexto, la actividad agropecuaria es considerada como la de menores aportes al Producto Interno Bruto de la economía, a su vez es generadora de los alimentos y de las materias primas básicas, para el sector industrial constituyendo por razones de seguridad y soberanía alimentaria, un sector de vital importancia que requiere de su transformación. Esto es factible de lograr mediante la aplicación del enfoque gerencial de la calidad en todos sus procesos.

La gerencia como proceso sistemático, ordenado e integrado en diferentes tareas, es la herramienta que los productores agropecuarios han utilizado con el propósito de determinar y lograr los objetivos mediante el uso de recursos y la dirección de personal, tomando en cuenta los parámetros de la gerencia moderna. Por lo cual, es necesario vincular estrechamente los objetivos empresariales elaborados por los gerentes, con los objetivos sociales, económicos y ambientales que rigen los escenarios en los cuales están inmersos estos sistemas productivos (Guerra, 1992).

En cuanto a la gestión de la gerencia no es más que un proceso que incluye la coordinación de todos los recursos a través de la planeación, organización, dirección y control, a fin de lograr los objetivos establecidos Esta coordinación implica una responsabilidad intrínseca que va más allá de alcanzar beneficios económicos a los individuos que colocan su inversión en una actividad productiva, y de la cual esperan alcanzar el máximo rendimiento posible. Asimismo, contempla la responsabilidad de utilizar los recursos necesarios para alcanzar dichos beneficios en función de la conservación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com