ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN AMBIENTAL Y CULTURAL


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  1.272 Visitas

Página 1 de 5

GESTIÓN AMBIENTAL Y CULTURAL

(ENSAYO)

La gestión puede comprenderse como el quehacer para un fin colectivo, es decir, la capacidad de usar lo que el medio pueda brindar para generar posibilidades de acción y así alcanzar un objetivo. La palabra ambiental puede involucrar aspectos que permiten prevenir ósea a priori cualquier hecho referente al ambiente, ya sea de carácter social o político, concentrando el accionar en el aprehendimiento de los hechos que pueden perturbar o entrar en conflicto con la “naturaleza”.

La gestión ambiental es un proceso que está orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, entendido éste como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades y su patrimonio biofísico y cultural y, garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio. Pero la Gestión Ambiental no siempre fue un tema al que se le brindara demasiada importancia, de hecho es un tema que no tiene mas de 15 años en nuestro medio y sus raíces comienzan desde que en la década de los setenta el tema de lo ambiental y las preocupaciones que éste generaba se convirtieron en el protagonista de los discursos de políticos y activistas.

La Gestión Ambiental es el resultado de los esfuerzos realizados que reflejan la comprensión de los problemas ambientales, correspondientes a cada época, y la forma en que ellos vienen afectando la Tierra y a la vida del Hombre en ella.

A inicios de la década del setenta, con relación a la situación ambiental, el aumento de la población mundial, además de los derrames de petróleo en los océanos y de las emisiones de dióxido de carbono, constituían las principales amenazas al bienestar del Hombre. Al inicio de la década siguiente la percepción de los problemas se amplía, ya se discutía el efecto invernadero, la contaminación de los océanos, la deforestación, la pérdida de la biodiversidad y la lluvia ácida. A finales de la misma década, otros factores eran incorporados como amenazas no solo para el Hombre, sino también para el Planeta. Entre ellos se destacaban: el agravamiento de los cambios climáticos globales, la reducción de la capa de ozono asociada a los CFC’s, los residuos tóxicos, la pérdida de hábitats, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, la disponibilidad de agua dulce, la intensificación de la degradación ambiental de los países en desarrollo, el desperdicio de energía, las pérdidas de suelo y la desertificación, la marginalización.

Los esfuerzos por percibir y entender los problemas ambientales hizo que el Hombre también entendiese cuál es el tipo de relación entre él y la naturaleza que determinará los problemas ambientales, su intensidad y calidad. Al admitirse que toda actividad humana, económica y sociocultural tiene lugar en un contexto biofísico y que interfiere en él, hace necesario transformar la calidad e intensidad de esas relaciones.

En este contexto, la gestión ambiental, entendida, de manera amplia como el “campo que busca equilibrar la demanda de recursos naturales de la Tierra con la capacidad del ambiente natural y debe responder a esas demandas en una base sustentable” , surge como el elemento fundamental en la búsqueda de la sustentabilidad ambiental. Su principal objetivo es conciliar las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com