ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN INSTITUCIONAL


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  3.132 Palabras (13 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 13

GESTIÓN INSTITUCIONAL Y COMUNITARIA

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

La escuela N° 1-174 “Educadoras Loyola” está inserta en el distrito de Ingeniero Giagnoni del Departamento de Junín, lugar favorecido en otras épocas por un ramal del ferrocarril que lo atraviesa, hoy en desuso, la actividad económica y social se vio afectada por el cierre de esta fuente laboral.

La población cuenta con servicio de transporte muy discontinuo; comercios barriales; un club del que la comunidad puede disponer para realizar diversas actividades, pero que los fines de semana es utilizado como boliche bailable que trae bandas conocidas (Club La Amistad) creando disturbios callejeros; un centro de salud; una biblioteca pública; la estafeta postal; una cooperativa vitivinícola y desde hace unos pocos meses la planta de soda IVES.

También cuenta con una parroquia atenta a las necesidades de la comunidad.

La escuela se encuentra catalogada como rural-marginal, en ella funciona un comedor ya que la mayor parte de la población escolar resultó vulnerable en el censo realizado. Los chicos reciben la copa de leche.

Las familias poseen muy bajos recursos, los jefes de hogar trabajan como obreros rurales y temporarios y algunas madres cobran el plan familias.

La mayoría de los chicos presentan problemas de pronunciación “importantes” a raíz de esto la escuela está desarrollando un taller literario que funciona los días sábados y está abierto a toda la comunidad, el mismo está avalado por el área de cultura de la Municipalidad de Junín.

De esta manera, a través del taller antes mencionado, tanto padres como hijos estarían fortaleciendo el vínculo familiar y desarrollando la oralidad y la expresividad ampliando el vocabulario.

También son derivados a la fonoaudióloga que asiste los días lunes al centro de Salud de la comunidad.

En estos encuentros de los días sábados es donde surge la necesidad de capacitación por parte de las madres en actividades que ayuden y fortalezcan el crecimiento tanto individual como familiar.

Las madres expresan la necesidad de organizarse para realizar costuras y tejidos artesanales y tradicionales para la venta, promocionándose económicamente y mejorar el nivel actual de subsistencia.

Tomando la teoría de MAX-NEEF, Manfred, el autor hace una distinción entre necesidades y satisfactores de esas necesidades.

Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables; son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia a través del tiempo y de las culturas es la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades. Lo que está culturalmente determinado no son las necesidades humanas fundamentales sino los satisfactores de esas necesidades.

Teniendo en cuenta la matriz de necesidades y satisfactores propuesta por el autor, sobresalen según:

- La categorización axiológica: subsistencia-protección-afecto-entendimiento-participación-ocio-creación-identidad-libertad.

- La categorización existencial: SER-TENER-HACER-ESTAR.

El grupo de madres de este proyecto se ve impulsado por la necesidad de subsistencia y entendimiento, destacándose los satisfactores sinérgicos que son aquellos que por la forma en que satisfacen una necesidad determinada estimulan y contribuyen a la satisfacción simultánea de otras necesidades.

La capacitación tiene que ver con la adquisición de habilidades y de capacidades de acción en el lugar en que se vive como recursos y que la persona puede utilizar. Por ello la capacitación consiste en crear espacios de acción donde se ejerciten las destrezas y habilidades que se desean desarrollar, creando un ámbito que posibilite el hacer, en la reflexión de ese hacer, como parte del vivir y del deseo de vivir.

Se realizan reuniones con otras entidades para poder trabajar en red: Municipalidad de Junín, DINAADYF, Escuela 4-005 Josefa Capdevila, Unión Vecinal, Parroquia. La idea es servir de nexo para que la gente pueda organizarse y se haga cargo de generar proyectos, donde esté involucrada su participación activa y la responsabilidad de su vida.

OBJETIVOS

• Contribuir a través de este proyecto el acceso de la comunidad (de madres) a la capacitación y auto dependencia.

• Propiciar la formación de otros grupos de trabajos según necesidades y capacidades.

MARCO TEÓRICO

El motor de este proyecto es la participación de los distintos actores sociales de la comunidad de “Ingeniero Giagnoni”.

Descomponiendo el término “PARTICIPACIÓN” puede hallarse una doble articulación de significados:

• Ser partícipe de y tomar parte en

Ambos significados delimitan y componen un mecanismo de precisión:

• Ser partícipe de recibir atención / prestación y disponer de un servicio

• Tomar parte en capacidad colectiva para promover iniciativas dinamizadoras de la vida social.

La Participación es un mecanismo de inclusión y al tiempo una práctica participativa.

La definición del concepto de Comunidad tiene su carácter plurisémico, según Maritza Montero, se trata de un grupo social, dinámico, histórico y culturalmente constituido y desarrollado, prexistente a la presencia de los investigadores o de los interventores sociales, que comparten intereses, necesidades y problemas, en un espacio en un tiempo determinados y que genera colectivamente una identidad, así como formas organizativas, desarrollando y empleando recursos para lograr sus fines.

Según García y Giuliani consideran que las características del concepto de comunidad pueden ser categorizadas en:

- Estructurales que influyen en los aspectos relacionados que integran la comunidad y con el entorno en el cual ella existe.

- Funcionales referidos a la interacción entre las personas que forman la comunidad, así como con su ambiente y la forma de interacción que adoptan.

- A estos grupos se agrega un tercero, el de Dirección de las características, determinado por los intereses y necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com