ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS DE ENVASES Y EMBALAJES. SOLUCIONES ESTRATÉGICAS.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

El minimizar el impacto ambiental que causan algunos residuos se ha convertido en una de las labores de más importancia a la hora de preservar el medio ambiente y no es una causa en la que sólo ambientalistas están involucraos, sino también empresarios, usuarios y productores, ya que para que la gestión funcione se comienza desde “casa”; y en este caso como lo exponen, llevar el proceso de los residuos de envases y embalajes no es nada fácil y se necesita de un estudio bien elaborado que contenga y plantee los pasos claves y soluciones necesarias abarcando toda posibilidad de ayuda respecto a todos los involucrados y afectados, y por supuesto teniendo una gran contribución ambiental.

La actividad para tratar el ciclo de vida de los envases y embalajes, que en este caso es de “la cuna a la tumba”, es muy profunda y toca varios aspectos como el de fabricación de cada producto. Ya que si se maneja y se trata de la manera adecuada cada materia prima y su elaboración, se está previniendo un impacto ambiental negativo y de esa manera no se tendría que disponer de tanto tiempo, ni gastar mucho a la hora de darle una solución. Otro aspecto importarte es ayudar de forma legislativa para que se tome conciencia en las organizaciones que con sus actividades no se causen daños graves y si en algún momento llega a pasar, que respondan de una manera responsable y de acuerdo a lo que las leyes imponen en cada caso. El último aspecto, pero no menos importante, es tratar de generar un buen reciclado de los residuos que existen y de alguna manera demostrar que no sólo es importante porque es una obligación, sino porque también trae consigo beneficios económicos que pueden favorecer a muchos.

Es importante tener en cuenta varias estrategias que puedan lograr el éxito a la hora de minimizar los impactos ambientales de los residuos de envases y embalajes, como tratar de reducir, por medio de tecnologías existentes, la cantidad de residuos que se generan y poder reutilizar cuantos sean posibles para que los desechos no sean muchos. Otra estrategia clave es el proceso de refabricación del producto para que así se logren bajar costos, reducir materias primas y por medio de este proceso cambiar algunas de ellas para bajar los impactos ambientales y, en el fin de su uso, poder darles otro ciclo de vida y, a las materias contaminadas que no se pueden reciclar, darles otro uso como la obtención de energía. Es así como, con estas estrategias, se da un ejemplo de gestión para que se pueda generar una conciencia ambiental y no se dificulte ningún proceso.

Para el ciclo de vida de los envases y embalajes es importante que los fabricantes presenten elementos con toda la capacidad ya sea para ser reutilizados, reciclados o simplemente se les pueda dar otro uso. También, generar un pensamiento ambiental en las organizaciones y que de alguna manera puedan contribuir de una manera responsable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com