ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN LOGÍSTICA


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  1.685 Visitas

Página 1 de 7

GESTIÓN LOGÍSTICA

Es una forma de ver la organización y de administrar los recursos,

de combinar capacidades existentes para potenciarlas con un mejor manejo del negocio y su rentabilidad. Es una nueva tecnología de gestión que nos permite a través de nuevas formas de organización, tener menores costos y mayor rentabilidad.

Otros de los conceptos también se dice que es el conjunto de conocimientos, acciones y medios destinados a preveer y proveer los recursos necesarios que hagan posible realizar una actividad principal en tiempo, forma y sobretodo al costo más oportuno en un marco de calidad y productividad, también se entiende como el proceso de gerenciar estratégicamente el almacenamiento y movimiento de materias primas, partes y productos terminados, desde los proveedores a través de la empresa hasta el usuario final.

OTROS CONCEPTOS

La Gestión Logística es una actividad empresarial antigua se conocía como distribución, se dice que se originó en la actividad militar que se desarrolló para abastecer a las tropas con los recursos necesarios para afrontar las jornadas a los campamentos en situación de guerra.

La Logística como punto gerencial es una estrategia necesaria para manejar de forma integral la cadena de suministros , de tal manera que se logre el balance óptimo entre las necesidades del cliente y los recursos disponibles de la empresa; Asimismo su desempeño debe ser medido a través del servicio al cliente final.

La Logística a la fecha a tomado fuerza debido a que los mercados se han vuelto más exigentes, la integración y globalización son un hecho, las firmas compiten con empresas de todo el mundo y deben atender de la mejor manera a los clientes, además la aparición de nuevas tecnologías han traido como consecuencia menores tiempos y costos de transacción.

Está compuesta por cinco elementos sobre los que se trabaja cualquier estrategía de este tipo :

 Servicio al cliente

 Los Inventarios

 Los Suministros

 El transporte y distribución

 El almacenamiento

La logística se constituye en el componente principal de la cadena de valor que incorpora el producto, asimismo vela por la optimización y el mantenimiento de los recursos de esta cadena a través de sistemas de información compartidos por todos los que intervienen en ella y mediante la aplicación de indicadores de desempeño que permiten conocer los niveles de inventarios, tiempos de procesamiento, la rotación de los productos en los supermercados.

Básicamente se consideran tres indicadores para medir la Gestión Logística a través de la cadena:

Primero.- La velocidad del ciclo-flujo logístico, desde el momento que se genera el pedido de ventas hasta que se coloca el producto al cliente, esto ayuda a controlar los famosos cuello de botella.

Segundo.- El indicador tiene que ver con los costos que se agregan a un producto o servicio durante el flujo logístico.

Tercero.- Es útil cuando se quiere medir el gradote satisfacción del cliente, no por la entrega de tiempo, sino por la calidad misma del servicio logístico.

El componente del servicio al cliente debe establecer un indicador que permita calcular el costo total de servicio al cliente, asimismo es el eslabón de transporte, un indicador útil puede ser el porcentaje de la utilización de la flota.

La Logística en cuanto a estratégico envuelve a todas la áreas de l compañía para diseñar, desde las etapas de identificación de la necesidad y concepción de los productos y/o servicios, un proceso que incluye a todos los medios necesarios para obtener mejores resultados en satisfacción del consumidor.

La Logística tiene un carácter multifuncional, alcanzar el objetivo final de la forma más eficiente posible, no depende sólo de una función o responsabilidad de la empresa, sino que es el resultado de aunar los esfuerzos de toda la organización. En el entorno actual las organizaciones buscan continuamente oportunidades de mejora que las haga más competitivas, por decir cada vez son más concientes de la importancia de la Gestión Logística en general como parte esencial a la hora de aportar más valor a sus clientes y reducir sus costes.

LOGISTICA COMPETITIVA

Contribuye directamente al logro de altos niveles de servicio al cliente y bajos costos, estos resultados se alcanzan desarrollando un modelo de referencia que da una idea clara de cómo se debe proceder y que se debe considerar para lograr estos resultados en otros países, por decir como en Colombia; El modelo de referencia constituye el objetivo de alcanzar por las empresas y sirve de patrón para que ellos diagnostiquen dónde están sus principales debilidades y fortalezas, y dónde estás las principales oportunidades de barreras que ofrece el entorno, para luego desarrollar y poner en manera un plan estratégico de desarrollo logístico en coordinación con la estrategia del negocio.

PROGRAMAS

CAPACITACIÓN.- para el desarrollo capacidades de los RR.HH. en cada uno de los puntos de trabajo, desde el nivel operacional hasta gerencial.

CONSULTORIA.- orientada a la confección de diagnósticos, reingeniería de procesos y desarrollo de nuevos negocios y proyectos.

GENERACIÓN DE INFORMACIÓN.- relacionada con la actividad logística regional, nacional, conjuntamente con tendencias del mercado mundial.

FUNDAMENTOS :

La continua tendencia a la reducción de activos y punto de equilibrio financiero hace que la mayoría de las empresas se centren en los aspectos fundamentales de su cadena de valor, los resultados de una buena gestión en este ámbito son fácilmente apreciables, puesto que cada unidad monetaria ahotrrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com