ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN POR COMPETENCIAS LA APLICACIÓN EN LOS PROCESOS DE LOS RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 8

GESTIÓN POR COMPETENCIAS LA APLICACIÓN EN LOS PROCESOS DE LOS RECURSOS HUMANOS

Los cambios en la sociedad global promueve innovaciones en todo ámbito de la vida del hombre, no obstante la búsqueda incesante de prodigar un mundo sin desesperanzas, ni miserias, vuelca las acciones humanas hacia un permanente accionar cuya deseo de contribuir a construir mejores y promisorios futuros, la educación es pieza fundamental para logara esto ya que esta promueve la igualdad de condiciones y los escenarios reales para la vida humana.

La gestión por competencias es una de las principales tendencias en la dirección de recursos humanos en la nueva empresa del siglo XXI. Según diversos autores, los beneficios que a través de dicha gestión obtiene la empresa o instituciones parecen ir en dirección contraria al bienestar y los derechos del individuo. Del mismo modo, la gestión por competencias integra diversas ideas entre las que destacan la empleabilidad y la flexibilidad. Este argumento corresponde muy bien a lo que se tratará sobre las competencias desde la perspectiva organizacional, como los sus características, tipos y su aplicación en el ámbito de los recursos humanos abordando distintos aspectos generales útiles a saber previo a una decisión de implantación de un sistema por competencias.

La Gestión por Competencias nace de la psicología organizacional, inmersa en teorías de motivación, buscando explicar el desempeño laboral exitoso; ahora hay que asumirla en la necesaria interdisciplinariedad de la Gestión de los Recursos Humanos. Lo cierto es que se pretende reflexionar en torno a la transformación de la relación entre empresa o institución e individuo a través de la gestión por competencias. En concreto, cómo dicha gestión ha tenido una gran aportación en la conformación del nuevo sujeto trabajador, sobre el cual están apareciendo nuevas formas de subjetivación laboral.

Las competencias presentes en una persona, son las que permiten un desempeño diferenciador o exitoso, es decir, no todas las personas en su desempeño podrán ser exitosas por el solo hecho de desearlo, es necesario tener ese "no sé qué", o esa cualidad personal que le permite realizar una actividad en forma más exitosa que otra persona. Es individual en cuanto que cada persona tiene sus propias competencias es decir, no son copiables e imitables y son medibles en cuanto son identificables a través de instrumentos de medición confiables científicamente.

Los nuevos escenarios globales inciden directamente en todas las organizaciones sociales y las obligan a emprender rápidas transformaciones. La educación no es ajena a este fenómeno y, por esta razón, el sistema educativo enfrenta importantes desafíos para dar respuestas oportunas y pertinentes a las nuevas necesidades de formación de los ciudadanos para el siglo XXI. Hoy día, lo que hace diferencia en las organizaciones, en cuanto a su competitividad, lo constituyen los individuos. De tal manera que, el ser humano se convierte en el activo más valioso que posee una organización, destacándose por las actividades que desempeñe día a día, logrando sobresalir entre los demás, lo que ha llevado a muchas organizaciones a aplicar el Modelo de Gestión por Competencias para estar de la mano con los cambios tanto internos como externos a ésta, porque la experiencia indica que es necesario modificar la forma de pensar en cuanto a la fuerza laboral y el empleo. En este proceso, la competencia es entendida como la habilidad o destreza para realizar una tarea. “Se es capaz” cuando se sabe combinar una serie de atributos que permiten un desempeño adecuado como parte de un producto final del proceso educativo (González y Wagennar, 2003). Según David McClelland (2007a:1): “las características subyacentes de la gestión por competencia en una persona que están causalmente relacionadas con los comportamientos y la acción exitosa en su actividad profesional”. Ahora bien, lo que David McClelland (2007a:1) llamó características subyacentes supone en realidad un concepto muy ambicioso al englobar en él todos los aspectos que la persona posee y pone al servicio del desarrollo de su comportamiento laboral. Las características subyacentes de cada individuo resultarían de la suma de sus:

Capacidades cognoscitivas: APTITUDES.

Rasgos de PERSONALIDAD.

Tendencias de conducta: ACTITUDES.

CONOCIMIENTOS adquiridos (teóricos y prácticos).

Aptitudes: hace referencia a las posibles variaciones entre individuos en los niveles similares de dificultad de la tarea (o en medidas derivadas que se basan en tales niveles similares) en los que, enfrentados en una clase de tareas, éstos rinden con éxito en cualquier ocasión dada en la que las condiciones sean favorables.

Personalidad: conjunto de condiciones no situacionales del comportamiento que posibilitan un pronóstico sobre cómo actuará cada individuo en una situación dada. Implica un grado de estabilidad temporal y transituacional moderado, así como una contribución temperamental -genética que interactúa con la situación ambiental.

Actitudes: disposición psíquica y nerviosa, organizada por la experiencia, que ejerce una influencia orientadora o dinámica sobre las reacciones del individuo frente a todos los objetos y situaciones con los que está relacionado. El conjunto de valores (personales e interpersonales) que posee el sujeto determinará en gran medida sus actitudes.

Conocimientos: representaciones de hechos (incluidas generalizaciones y solución de problemas) y conceptos organizados para uso futuro. El conocimiento incluye las destrezas de saber cómo hacer uso efectivo de hechos. Cuando se organiza de manera apropiada, permite transferir la experiencia del pasado al futuro, predecir y controlar los acontecimientos e inventar nuevos futuros.

En resumen se puede decir que las competencias ayudan al individuo para que aprenda a saber actuar a querer actuar y poder actuar. Existen muchos tipos de competencias de acuerdo a la opinión de cada autor: Según Arias (1998:33), las competencias se clasifican en las siguientes categorías:

Habilidad: es la capacidad de realizar tareas físicas o intelectuales

Conocimiento: es la información que una persona tiene sobre un área determinada.

Rol social: es la imagen que una persona proyecta en público.

Imagen propia: es el sentido de identidad y valor que una persona tiene de sí misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com