ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE DESASTRES


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El impacto de cualquier emergencia o desastre puede ser disminuido estando preparados y sabiendo qué hacer con antes, durante y después de que ocurra la emergencia. De este hecho se desprende la importancia de trazar planes de acción o normas a seguir para estar prevenidos en caso de algún desastre; dichas medidas deben no solo aplicar a nivel individual, sino también extenderse a la comunidad y a las autoridades, sobre quienes recae gran parte de la responsabilidad por la seguridad de las personas en su zona o sector.

Sin embargo, las acciones a tomar antes de estos sucesos no pueden detener los mismos, por eso también es de interés el conocer que proceder seguir a la hora de dichos eventos y qué hacer después de los mismos.

Estos son los temas a tratar en la presente investigación, a saber, la prevención, preparación y mitigación

GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO DE DESASTRES

1. La exposición al riesgo de desastres es cada vez mayor, Entre 2002 y 2011:

• Se produjeron 4130 desastres registrados, resultantes de riesgos naturales en todo el mundo.

• Fallecieron 1´117,527 personas

• Se registraron 1,195 millones de dólares en pérdidas.

• Solo en el año 2011, 302 desastres se cobraron 29,782 vidas, afectaron a 206 millones de personas y provocaron daños por un valor estimado de 366,000 millones de dólares.

2. Más personas y recursos están ubicados en zonas de alto riesgo.

• La proporción de población mundial que vive en cuencas fluviales inundables ha aumentado en un 114%.

• La población que vive en zonas costeras expuestas a ciclones aumentó en un 192% en los últimos 30 años.

• Aproximadamente la mitad de las ciudades más grandes del mundo, con una población que oscila entre los 2 y los 15 millones, están ubicadas actualmente en zonas altamente vulnerables a la actividad sísmica.

• La rápida urbanización seguirá aumentando la exposición al riesgo de desastres La exposición al riesgo de desastres es cada vez mayor.

3. La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 42/169, de 1997, designó el decenio de 1990 como el período en que la comunidad internacional, con los auspicios de las Naciones Unidas, prestaría especial atención al formato de la cooperación internacional, en la esfera de la reducción de los desastres naturales. Decenio Internacional Para La Reducción de los Desastres Naturales (1990-1999)

4. La Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres se celebró en Kobe, Hyogo (Japón), del 18 al 22 de enero de 2005 y aprobó el Marco de Acción para 2005-2015

• Promover un enfoque estratégico y sistemático de reducción de la vulnerabilidad a las amenazas/peligros y los riesgos que éstos conllevan.

• Aumentar la resistencia de las naciones y las comunidades ante los desastres.

Hacia un Marco después del 2015 para la Reducción del Riesgo de Desastres (Resolución 66/199 de la Asamblea General de las Naciones Unidas requirió a UNISDR)

5. 19 de febrero 2011 LEY QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES (SINAGERD) Decreto Supremo 048- 2011-PCM REGLAMENTO DE LEY Nº 29664, SISTEMA NACIONAL DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES (SINAGERD) 26 de mayo 2011

6. La GRD es un proceso social cuyo fin último es la prevención, la reducción y el control permanente de los factores de riesgo de desastre en la sociedad, así como la adecuada preparación y respuesta ante situaciones de desastre; considerando las políticas nacionales con especial énfasis en aquellas relativas a materia económica, ambiental, de seguridad, defensa nacional y territorial de manera sostenible.

PRECAUCIÓN Y PREPARACIÓN ANTE TODOS LOS DESASTRES NATURALES

Ante Terremotos

- Plantéate cómo reaccionaría tu familia y tú; revisa los posibles riesgos que pueden existir

- En relación a la estructura del edificio, revisa todo lo que primero pueda desprenderse como chimeneas o balcones y las instalaciones que puedan romperse (tendido eléctrico, conducciones de agua, gas y saneamientos).

- Enséñale a toda tu familia (sobre todo a los niños) como cortar la electricidad, el agua y el gas.

- Asegura al suelo o a las paredes las cosas más pesadas (muebles, tv's, etc.) y coloca los cuadros lo más abajo posible.

- Cuídate bien de los productos tóxicos e inflamables, ya que podrían combustir o derramarse.

- Tener a mano una linterna y una radio a pilas, pilas de repuesto para ambos, mantas, y cascos para cubrirse la cabeza.

- Almacenar el agua en recipientes y los alimentos duraderos.

Ante un Tsunami:

- Si vive en la costa y siente un terremoto lo suficientemente fuerte para

agrietar muros, es posible que dentro de los veinte minutos siguientes pueda producirse un maremoto o tsunami.

- Si es alertado de la proximidad de un maremoto o tsunami, sitúese en una zona alta de al menos 30 mts. Sobre el nivel del mar en terreno natural.

- La mitad de los tsunamis se presentan, primero, como un recogimiento del mar que deja en seco grandes extensiones del fondo marino. Corra, no se detenga, aléjese a una zona elevada, el tsunami llegará con una velocidad de más de 100 Km/h.

- Si Usted se encuentra en una embarcación, diríjase rápidamente mar adentro. Un tsunami es destructivo sólo cerca de la costa. De hecho a unos 5.600 mts. Mar adentro o a una altura mayor a 150 mts. Sobre el nivel del mar tierra adentro Ud. puede considerarse seguro.

- Tenga siempre presente que un tsunami puede penetrar por ríos, quebradas o marismas, varios kilómetros tierra adentro, por lo tanto hay que alejarse de éstos.

- Un tsunami puede tener diez o más olas destructivas en 12 horas; procure tener a mano ropa de abrigo, especialmente para los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com