ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DEL ESTUDIO INDEPENDIENTE. TECNICAS Y HERRAMIENTAS PARA ELESTUDIO INDEPENDIENTE


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 3

GESTION DEL ESTUDIO INDEPENDIENTE. TECNICAS Y HERRAMIENTAS

PARA ELESTUDIO INDEPENDIENTE

El estudio y las herramientas para aprender son cada vez mas importantes, es este caso particular la educación a distancia se puede afirmar que las técnicas y las herramientas dependen de la calidad del trabajo académico.

Algunas de estas técnicas se definen como el conjunto de hábitos de trabajo académico donde asimilan la información para su transformación en conocimiento y saber.

El estudiante de un sistema de educación a distancia debe dominar determinadas técnicas y herramientas para el estudio independiente se hace necesario plantear las siguientes reflexiones al estudiante.

• Las estrategias de aprendizaje son un conjunto de técnicas que favorecen la construcción de conocimiento; para que estas sean afectivas deben evidenciarse de manera consciente.

• Las estrategias y las técnicas tienen un carácter individual; por eso su efectividad parte del deseo y del esfuerzo personal.

• Las estrategias, las técnicas y las herramientas no deben automatizarse sin una reflexión permanente acerca de los resultados de su aplicación.de lo contrario tiende a fosili-zarse, perdiendo su flexibilidad y su capacidad de contextualización.

• El dominio competente de estrategias, técnicas y herramientas para aprender es lo que establece la diferencia entre un estudiante heterónomo y uno autónomo.

Estas son las técnicas más eficaces para el aprendizaje independiente.

TECNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA COMPRENSION DE TEXTOS

La comprensión de textos es una actividad mental de carácter estratégico que existe entre el lector y el texto dentro de un contexto particular.

TECNICAS DE LECTURA: En esta técnica de lectura nació de la búsqueda de respuestas didácticas al servicio del aprendizaje autónomo y para el abordaje de la transversalidad del conocimiento.

Entre estas encontramos 3 herramientas que le son de gran ayuda.

• Primer paso: contrastación de conocimientos previos, el lector realiza un recorrido rápido de los títulos, subtítulos y conclusiones.

• Segundo paso: lectura conceptual, el lector realiza una lectura apoyado en su método personal; por ejemplo, formulando preguntas, subrayando ideas centrales, diseñando una representación mental.

• Tercer paso: lectura hermenéutica: es un proceso de renovación, transformación y construcción de la expresión con las palabras propias del intérprete conservándose lo dicho en el texto.

Para la lograr una adecuada compresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com