ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION PRESUPUESTAL PARA ENTIDADES PÚBLICAS


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 8

1. CONCEPTO Y COBERTURA

El presupuesto se puede definir como la herramienta jurídico-contable y de planificación que le permite al sector público el cumplimiento de la producción de bienes y servicios con el objetivo de satisfacer de manera coordinada y eficiente las necesidades del pueblo de acuerdo con las obligaciones propias que le corresponden al Estado en calidad de su función económica.

En cuanto al propósito de la actividad presupuestal se dice que el éxito del desarrollo económico y social de las entidades públicas y por ende de la población y/o territorio que administren, depende en gran medida de las decisiones que se tomen relacionadas con el gasto público, disposiciones que deberán obedecer a las necesidades contempladas en el respectivo plan de desarrollo de la entidad; para lo cual la entidad deberá adoptar un Sistema Presupuestal ordenado en el Estatuto Orgánico de Presupuesto, en donde se determina, al tenor con la Constitución Política, el procedimiento a seguir para la aprobación y ejecución de los presupuestos anuales.

2. EL SISTEMA PRESUPUESTAL ESTÁ COMPUESTO POR LOS SIGUIENTES INSTRUMENTOS Y ACTOS ADMINISTRATIVOS:

2.1 EL PLAN FINANCIERO: Es un instrumento de planificación y gestión financiera, coordinador de la política del gasto con los objetivos económicos del representante legal de la Entidad Pública, permite a todos los niveles de la administración pública, proyectar la necesidad de recursos durante el periodo del gobernante para atender la realización de obras y crea expectativa de recursos financieros que se van cristalizando vigencia tras vigencia en el Plan Operativo Anual de Inversiones.

Este instrumento define las metas máximas de pago a efectuarse durante el año, que servirán de base para elaborar el Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC) y tiene como base las proyecciones efectivas de caja. En este documento se debe establecer metas cuantificables de recaudo, gastos de funcionamiento, manejo de la deuda e inversión, los mecanismos necesarios para su cumplimiento y los indicadores para su control, de tal forma que se garantice la financiación del Plan de Desarrollo.

2.2 EL PLAN OPERATIVO DE INVERSIONES: es el instrumento de planeación de corto plazo en donde se prioriza las inversiones contempladas y la materialización en la vigencia fiscal respectiva en el plan plurianual de inversiones del Plan de Desarrollo o programa de gobierno. Aquí se señalan los proyectos de inversión a ejecutar financiados o cofinanciados con recursos del presupuesto, clasificados por sectores, órganos y programas, además precisará las fuentes de financiación de la inversión y los indicadores de resultado de que trata la Ley 715 de 2001.

2.3 EL PRESUPUESTO GENERAL ANUAL DE LA ENTIDAD. es un acto administrativo por el cual se prevén o se computan anticipadamente las rentas e ingresos de la Entidad esperan recibir en una determinada vigencia fiscal, lo mismo que los gastos y apropiaciones en que incurrirán todos los órganos que lo integran y refleja las proyecciones del Plan Financiero. Este sirve de instrumento político, económico, financiero y administrativo, para la toma de decisiones, determinar la categorización y cuantías para contratar entre otros.

También es el instrumento operativo básico ya que su ejecución anual depende el cumplimiento de las metas fijadas por la administración. Por tal motivo su proceso de preparación debe ser abordado técnicamente para evitar la sobre estimación de ingresos, la subvaloración de los gastos, o viceversa.

El presupuesto se expide en el contexto de un sistema que permite optimizar la asignación de los recursos públicos. Primero, se observan y analizan las fuentes y recursos disponibles. Luego, se programa la inversión, conforme a prioridades. Posteriormente, se conjugan los resultados anteriores, mediante el instrumento de ejecución de los ingresos y gastos anuales.

2.3.1 CONFORMACION DEL PRESUPUESTO GENERAL.

2.3.1.1 Presupuesto de ingresos o rentas y recursos de capital: Contiene la estimación de los recursos que se esperan recibir o recaudar en durante el respectivo año fiscal por concepto de Ingresos Corrientes, Recursos de capital, Contribuciones parafiscales (solo cuando sean administradas por un órgano que haga parte del presupuesto), Fondos especiales e Ingresos de los establecimientos públicos.

Los ingresos también llamados fuentes u origen de fondos se pueden clasificar según:

NATURALEZA:

 En recurrentes. (se perciben de manera regular)

 No recurrentes. (esporádicos).

DESTINACIÓN:

 Específica. (uso determinado-excluyente)

 Libre destinación. (uso determinado por el ordenador del gasto en concordancia a la planeación financiera del ente).

TEMPORALIDAD DEL INGRESO:

 Vigencia presupuestal. Son clasificados como ingresos corrientes los que se reciben en la vigencia actual.

 Vigencias anteriores. Son clasificados como recursos del balance los ingresos recibidos y que son de la vigencia anterior.

 Anticipo de inversiones. Es el uso anticipado de los tributos el cual genera endeudamiento público y se debe establecer por el período del gobernante en cumplimiento (Ley 617 de 2000).

2.3.1.2 Presupuesto de gastos o acuerdo de apropiaciones: Estima las erogaciones autorizadas para la vigencia fiscal y solo podrán incluirse partidas que correspondan a créditos judicialmente reconocidos, gastos decretados conforme a las normas preexistentes, apropiaciones destinadas a dar cumplimiento a los planes y programas de desarrollo económico y social y a las de las obras públicas de que trata el plan de desarrollo y obedezcan a leyes ordenanzas, acuerdos y actos administrativos que organizan la Entidad pública.

El presupuesto de gastos debe especificar las ramas de la administración pública y, en cada una de ellas, el organismo o la entidad a la cual se le autoriza el gasto, lo que se conoce con el nombre de secciones del presupuesto; a su vez estas secciones tienen la capacidad de contratar y ordenar el gasto en desarrollo de las apropiaciones incorporadas en la respectiva sección.

• Clasificación del Presupuesto de Gastos:

 Gastos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com