ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gladiator es la película basada en el Imperio Romano


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 7

Gladiator es la película basada en el Imperio Romano que más éxito cosechó desde la mítica Ben-Hur. Personalmente me encanta la película, pero éste artículo no es una opinión, sino un análisis histórico, por lo que he tratado de ser lo más objetivo posible.

El artículo esta extraído de un trabajo que realicé en la Universidad, pero está refundido para que resulte más ameno y menos farragoso de leer. Su objetivo es el de ver hasta que punto este filme nos ofrece una visión realista de la época y los hechos que recrea. Espero que os guste.

Ficha técnica y artística

- Género: Acción / Drama

- Nacionalidad:Gran Bretaña / USA

- Año: 2000

- Director: Ridley Scott

- Actores principales: Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Oliver Reed, Richard Harris, Derek Jacobi, Djimon Hounsou y David Schofield.

- Productores: David H. Franzoni, Branko Lustig y Douglas Wick

- Guión: David H. Franzoni

- Fotografía: John Mathieson

- Música: Hans Zimmer y Lisa Gerrard

- Galardones principales: 5 Oscar, 4 BAFTA y 2 Globos de Oro.

Contexto y Argumento

La película está ambientada en la Roma Imperial, arrancando en el final de la vida del Emperador Marco Aurelio, con su victoria sobre los marcomanos cerca de Vindobona (año 180 d.C.); y muestra a continuación cómo su hijo, Cómodo, se convierte en el nuevo emperador, Cómodo supone el fin del Alto Imperio y la dinastía Flavia, comenzando la época de decadencia conocida como Bajo Imperio (aunque la película muestre un hipotético regreso a la forma republicana en su final).

Aparte de lo anterior, históricamente verificable, está la parte pseudo-histórica del guión, que incluye al personaje protagonista, Máximo, y todo lo que a este rodea, incluyendo la petición de marco Aurelio de que devuelva el poder al Senado.

Análisis histórico

Gladiator es una de las pocas películas recientes que, ambientada en el Imperio Romano, ha cosechado un gran éxito, y Ridley Scott ha sabido conjugar la recreación histórica clásica con unos soberbios efectos especiales, que convierten este largometraje en un fantástico espectáculo, mucho más creíble a nivel visual que ninguna de las películas anteriores que trataron de recrear esta etapa histórica.

En este largometraje no se nos ofrecen las fuentes en las que se ha basado, y si se nos advierte en los créditos con un “aunque muchos de los personajes que aparecen en esta película son reales, la historia en sí es ficticia”. Esto ya nos indica que Gladiator busca la emoción y la intensidad por encima del verismo, y su guión no sería una obra de historia, sino una novela histórica (carácter pseudo-histórico). Sin embargo, pese a esta falta de rigor en los acontecimientos, el filme de Scott presenta aspectos de la sociedad, el urbanismo, el arte o las tradiciones del Imperio Romano con una importante dosis de credibilidad.

En el “Making of” de Gladiator su director explica que quieren enseñar la colosal Roma de un modo muy creíble, buscando “mostrar la grandeza de Roma y a la vez su corrupción y decadencia”, los dos emperadores de la película son de algún modo la encarnación de estas dos ideas. Mediante el radical contraste entre las figuras de Marco Aurelio y su hijo Cómodo se nos quiere comparar al emperador filósofo, el de la templanza y el buen gobierno; con el emperador gladiador, de la locura y el descontrol. El padre representa el fin del auge del Imperio, mientras el hijo lo hace del inicio de la decadencia.

Ampliar

(Marco Aurelio, el emperador filósofo)

La figura de Cómodo, tan negativamente caracterizada, no dista tanto de la que nos ofrece la historiografía romana, que prácticamente lo tacha de loco. De su política lo más destacado es el desinterés por continuar ampliando el limes (límite) del Imperio como quería su padre, que le lleva a dejar las guerras, mostrando sus razones en una interesante conversación en la que pregunta a su hermana Lucina las razones de que el pueblo amase a su padre por unas guerras que no veían y que no aportaban, ante la respuesta de ésta de que al pueblo le importa la imagen de grandeza de Roma, Cómodo responde que él le dará otra imagen espectacular, pensando desmantelar el Senado. Puede sorprender enormemente la constante presencia de Cómodo en la arena, pero esto se apoya en un cierto fundamento histórico, pues las fuentes nos dicen que el emperador, haciendo honor a su título de “Hércules Romano” gustaba de participar en las luchas de gladiadores para mostrar su fuerza (lo que no pude documentar es si esas luchas eran tan “justas” como la que pone fin a Gladiator).

(Cómodo, el emperador Gladiador, ante el busto de su padre)

La figura de benévolo salvador de Roma por las armas que encarna Máximo tiene sus paralelismos en la tradición romana, especialmente en la célebre historia del dictador republicano Cincinato (c. 519-430 a.C.), al que el Senado de Roma sacó de su tranquilo retiro en el campo para librar a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com