ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO DE LA LECTURA EL PLACER Y LA NORMA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. INSTITUCION ESCOLAR


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 3

GLOSARIO DE LA LECTURA EL PLACER Y LA NORMA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

GLOSARIO: Catálogo con la definición o explicación de palabras, un léxico o vocabulario.

EPISTEMOLOGIA: El estudio del origen, la naturaleza, los métodos y los límites del conocimiento científico. Origen del griego epistéme: conocimiento y logos: estudio.

EPICURO: Doctrina de Epicuro, filosofo del siglo III A.C. que afirma que el mundo externo es el resultado de un concurso fortuito de átomos, y que el más alto bien de la vida es el placer, que consiste en la ausencia del dolor.

ESCOLASTICA: Sistema filosófico desarrollado durante la edad media, dedicado por un lado a la exposición de la tesis de Aristóteles, y por el otro a demostrar la íntima relación de la filosofía con la teología.

PLUSVALIA: Mayor valor de algo, generalmente se aplica a los bienes inmuebles, la ganancia de algún inmueble con los años.

INMANENTE: Se dice de lo que es inherente a algún ser o permanece dentro de él, aunque racionalmente pueda distinguirse de su esencia. Algo relacionado o permanecer en.

ASCETISMO: Profesión o modo del asceta, doctrina que busca la perfección espiritual y la virtud mediante un régimen de vida que se basa en la contemplación, la oración y la abstención rigurosa de los placeres sensuales. Persona solitaria con disciplina estricta de dominar las pasiones y alcanzar la perfección espiritual.

TECNOCRATICO: Tecnocracia, sistema político en el que los técnicos o las personas especializadas en economía o administración son quienes gobiernan o desempeñan cargos públicos. Tecno: habilidad, arte. Kratos: poder.

DEPAUPERIZACION: Proceso por el cual se representa una escases de recursos para vivir, debilitamiento progresivo de un organismo. Empobrecimiento.

DOGMATISMO: Conjunto de dogmas de una religión o una ciencia. Idea o principio básico e irrefutable para una religión, sistema o ciencia., doctrina, fe, verdad.

CONCLUSION

El tema del placer y la norma de las ciencias sociales, la historia de la sociología, tiene su posición sobre el lugar que el gozo y la felicidad deben tener en la concepción y la organización de la sociedad, tal y como se considera desde Epicuro; colocando la búsqueda de la verdad y la justicia como fundamento de pertinencia del saber social así como de la legitimidad de de las organizaciones sociales.

Posteriormente la perspectiva de Malthus afirma que el que viva como si el sentido de la existencia fuera el placer está equivocado, para reproducirse en una sociedad fundada en el trabajo y la continencia. La sociedad que concibe Malthus es la de acumulación mediante la institucionalización de la penuria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com