ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO PROYECTO PEDAGOGICO


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 3

Acto Pedagógico.:

Ámbito de realización y demostración educativa donde intervienen 1) el docente que diseño un campo de acción para realizar una tarea académica, 2) un contenido o temática de estudio y 3) el grupo de estudiantes que vivirán experiencias de modificación intelectual.

Análisis de las tareas:

Sistema para descomponer jerárquicamente una tarea en destrezas y subdestrezas básicas.

Aprendizaje de contenidos declarativos::

Producto relacionado con el saber qué; constituye el entramado teórico (datos, hechos, conceptos, principios), sobre el que las disciplinas se estructuran.

Aprendizaje asistido:

Proceso en el cual se recibe apoyo estratégico para lograr desempeños académicos exitosos.

Aprendizaje autónomo::

Proceso intelectual, mediante el cual el sujeto pone en ejecución estrategias cognitivas y metacognitivas, secuenciales, objetivas, procedímentales y formalizadas para obtener conocimientos estratégicos. Este proceso esta regido por principios de acción como: un interés manifiesto en razones que motiven la actuación deliberada; el reconocimiento de experiencias de aprendizaje previas; el establecimiento de nuevas relaciones entre aprendizaje – trabajo – vida cotidiana, así como entre teoría y práctica; la identificación de la motivación intrínseca y el desarrollo del potencial personal de la autorregulación.

Aprendizaje cooperativo:: Situación de aprendizaje donde un pequeño grupo fisico o virtual o equipo de estudio, establece metas académicas y métodos de trabajo, que buscan maximizar la calidad de los productos de aprendizaje personales

Aprendizaje de contenidos actitudinales:: Producto de aprendizaje relacionado con el saber ser; son los constructos que sostienen y median las acciones personales; se componen de contenidos, sentimientos y conductas

Aprendizaje de contenidos procedimentales::

Producto de aprendizaje relacionado con el saber hacer; provee de estrategias, técnicas, habilidades y destrezas, métodos para el desempeño eficaz.

Aprendizaje estratégico:

Conjunción de una serie de procesos cognoscitivos que ocurren cuando el estudiante intenta aprender de manera significativa e involucra un procesamiento del contenido de tipo informado, deliberado y autorregulado.

Aprendizaje significativo:

Ocurre cuando la información nueva por aprender se relaciona con la información previa ya existente en la estructura cognoscitiva del estudiante de forma no arbitraria; ni al pie de la letra.

Aprendizaje situado:

Concepción del aprendizaje donde prima el principio de que la calidad del conocimiento y del saber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com