ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOLDMANN: LA ILUSTRACION Y LA SOCIEDAD ACTUAL


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  1.388 Visitas

Página 1 de 3

GOLDMANN: LA ILUSTRACION Y LA SOCIEDAD ACTUAL

La ilustración y la sociedad actual

[Lo que esta como más reducido en tamaño de margen es lo que saque de las clases]

Le da importancia al contexto en donde surge un pensamiento.

Según este autor no hay ningún estudio sintético satisfactorio sobre la ilustración: a) el método de investigación moderno no ha sido aplicado al estudio de la ilustración; b) la mayoría fueron escritas en una época regida por valores que la experiencia de la sociedad occidental de los últimos cuarenta años ha puesto hoy en tela de juicio.

Se entiende generalmente por filosofía de la Ilustración el conjunto de las diversas corrientes de pensamiento racionalista y empirista que se desarrolló en el siglo XVIII en los países de Europa Occidental, sobre todo en Francia e Inglaterra. Aunque se puede decir que sus raíces son en los siglos anteriores y que su evolución ha proseguido hasta la época actual.

La historia de la burguesía es en primer lugar la historia de la economía, la economía es entendida como la producción y la distribución de bienes globalmente organizados en la forma que sea, dentro de un grupo humano. No hay economía sino allí donde la actividad de los hombres ya no está directamente regida por el valor de uso de los bienes sino por la posibilidad de venderlos en el mercado y de realizar su valor de cambio.

En el siglo XIII surgen las dos teorías dominantes en la filosofía de la ilustración: el racionalismo y el empirismo. Estas dos concepciones tiene un fundamento en común: considerar la conciencia individual como origen absoluto del conocimiento y la acción.

Hay lazos de unión entre la filosofía de la Ilustración y la burguesía, las categorías mentales de la Ilustración corresponden todas a la estructura de intercambio.

Después habla del pensamiento individualista, yo no lo consideré importante, y no recuerdo que lo nombrasen en ningún lado, pero si ustedes creen que es importante me avisan y hago una breve reseña….

Según Goldmann, para realizar un análisis de la evolución de las ideas que culminan en la Ilustración es preciso partir de la actividad económica más importante de la burguesía: el intercambio. Desde el S XIII, el desarrollo de la economía de mercado acarrea una transformación progresiva del pensamiento occidental, que culmina con el papel del individuo como hacedor de su sociedad.

En el S XVIII, debido a ese desarrollo, el individuo que hasta ese momento aparecía como un elemento parcial dentro del proceso de producción y circulación de bienes, aparece para su propia conciencia y para la de sus contemporáneos como un elemento autónomo (desaparición de toda autoridad supra -individual- el problema de la moral). No es que no existan regulaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com