ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRADO DE INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL AUMENTO DE LA PREVALENCIA DE OBESIDAD EN NIÑOS MENORES DE 10 AÑOS


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

GRADO DE INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL AUMENTO DE LA PREVALENCIA DE OBESIDAD EN NIÑOS MENORES DE 10 AÑOS DE LOS COLEGIOS “X” Y “Y” DE LIMA.

1. Planteamiento del Problema

1.1. Enunciado del problema científico

¿Cuál es el grado de influencia de los medios de comunicación en el aumento de la prevalencia de obesidad en niños menores de 10 años de los colegios “X” y “Y” de Lima?

1.2. Definición y delimitación del problema

1.2.1. Conocimientos previos antecedentes del problema y origen del problema

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante.

Las causas fundamentales de la obesidad y el sobrepeso son: el factor hereditario, los malos hábitos dietéticos y la deficiente actividad física.

La obesidad está asociada con significativos problemas de salud en la infancia y es un importante y temprano factor de riesgo en gran parte de la morbilidad y mortalidad del adulto.

Los problemas médicos comunes en niños obesos pueden afectar la salud cardiovascular, el sistema endocrino y la salud mental como depresión y baja autoestima.

1.2.2. Características y significado del problema

Son evidentes en la obesidad infantil las interacciones entre factores genéticos, biológicos, psicológicos, socioculturales y ambientales. Como parte de estos factores mencionados, se destaca la actividad fundamentalmente sedentaria del tiempo libre, con una gran disponibilidad de entretenimientos en los medios de comunicación, principalmente la televisión, que son considerados uno de los principales causantes del incremento de la obesidad en el mundo, tanto porque su uso excesivo conduce al sedentarismo y a la ingesta de alimentos ricos en azucares y grasa, como por la cantidad de publicidad de alimentos no saludables que se publicitan.

1.2.3. Justificación

La obesidad infantil es una enfermedad crónica que va en aumento, actualmente este problema afecta sin distinciones de edades. Pese a la diferencias de cifras de prevalencia entre los adultos y los niños, se hace énfasis en esta problemática pues cada año viene dando aumentos considerables y alarmantes. Los niños son más susceptibles a estos cambios ya que ellos aún no diferencian ni clasifican el tipo de información que reciben de los medios de comunicación.

2. Hipótesis:

3. Objetivos:

4. Bibliografía

1. OMS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com