ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRAFICA DE GANT


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 7

AUTOCONOCIMIENTO, SALUD E HIGIENE MENTAL

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad.

Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etc. y las experiencias que vamos adquiriendo.

Alta Autoestima

Una alta autoestima es indispensable para vivir una vida que valga la pena.

Facilita nuestro crecimiento interior y nos permite ser felices y libres.

Beneficios de una alta autoestima

• Nos permiten desempeñarnos sin complicaciones, libre, abierta y espontáneamente. De esa manera logramos un mayor éxito porque lo que hacemos, lo hacemos por elección propia y con cariño.

• Nos aceptamos como somos y reconocemos que podemos desarrollarnos más en algunas áreas. Desde muy adentro, nos queremos, nos amamos, nos respetamos y nos sentimos bien con nosotros mismos.

Baja autoestima

Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo contra nosotros mismos, dando así lugar a la depresión. Pueden asumir muchas formas: odiarnos a nosotros mismos, ataques de ansiedad.

La autoestima es importante porque es nuestra manera de percibirnos y valorarnos así como también moldea nuestras vidas.

La familia

La autoestima, es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende del ambiente familiar en el que estamos y los estímulos que este nos brinda.

En la violencia familiar las víctimas y los victimarios poseen muy baja autoestima, la víctima es alguien al que maltratan sin que esta se dé cuenta de que está sucediendo.

Existen padres, madres docentes o cuidadores que humillan, desprecian, no prestan atención, se burlan o se ríen del niño/a cuando pide ayuda.

La violencia es el maltrato emocional, para asustar a un niño y hacerlo sentir culpable e intimidado. El niño o la niña se atormenta con pensamientos y sentimientos que no puede hacia la infancia comunicar ni compartir con nadie y aprenden a soportar el dolor y el silencio.

La autoestima y la comunicación están muy relacionadas, el efecto será positivo o negativo, de aprendizaje o de resentimiento, que se transmite desde la infancia hacia el futuro.

Los padres y madres que dañan la autoestima de sus hijos no siempre lo hacemos intencionalmente, ya que ellos fueron educados del mismo modo.

Jerarquía de necesidades humanas

Según maslow, nuestras necesidades están jerarquizadas y escalonadas de forma tal que, cuando quedan cubiertas las necesidades de un orden, se empieza a sentir las necesidades del orden superior. El escalón básico es el de las necesidades fisiológicas hambre y sed. Este es el escalón que compartimos con los animales; es el escalón que satisface la economía natural.

La integración social implica la asunción de esa cultura. Cuando queremos integrarnos en un grupo social tenemos que aprender su cultura y demostrar que la hemos aprendido y colaborar con los demás miembros del grupo de forma eficaz.

Cuando estamos integrados en grupos sociales empezamos a sentir la necesidad de obtener prestigio, éxito y alabanza de los demás.

Factores vinculados a la situación

• Novedad: es como el organismo se prepara por las dudas hasta conocer la situación con mayor profundidad.

• Predictibilidad: esta distención se vuelve clave cuando implica amenaza para la vida. En dichas ocasiones, una probabilidad objetiva del 5% se transforman en una subjetiva del 50%, mientras que una probabilidad objetiva del 50% en una del 95%.

• Inminencia: se refiere al intervalo de tiempo con el que se anticipa un acontecimiento. Cuando menor sea dicho intervalo más intensa suele ser la evaluación de amenaza.

• Duración: se refiere al tiempo que persiste el acontecimiento.

• Incertidumbre Temporal: se refiere a la incapacidad, la persona puede estar preparadas por las dudas, se producen una tención prolongada que incrementa la evaluación de amenaza.

• Relación de los acontecimiento entre sí: se refiere a la coincidencia espacio temporal de múltiples acontecimientos.

• Momento vital: toda persona tiene un concepto de CICLO VITAL NORMAL que es el que les indica cuando va a horario y cuando va tarde en su vida.

Necesidades fisiológicas básicas

La pirámide consta de cinco niveles que se refiere a la necesidad del ser:

• Necesidades fisiológicas básicas: como respirar, beber, dormir, comer, liberar desechos corporales o mantener relaciones sexuales.

• Necesidades de la seguridad: física, de empleo, de ingresos y recursos, moral y fisiológica, familiar, de salud, contra el crimen de la propiedad personal, y de estima.

• Necesidades de aceptación social: son necesidades como la pertenencia a un grupo, la amistad, el afecto o el amor.

• Necesidades de autoestima: la valoración de uno mismo otorgada por otras personas.

• Necesidades de autorrealización: es la necesidad instintiva de un ser humano de hacer lo máximo que pueden dar de sí sus habilidades.

Características personales y potenciales

Buena autoestima

El narcisismo es el amor excesivo hacia uno mismo o de algo hecho por uno mismo, es decir de lo que piensa, de lo que hace, de cómo es, de cómo se viste, etc.

Una buena autoestima no necesita competir, no se compara, no envidia, no actúa como si pidiera perdón por existir, no cree que está molestando o haciendo perder el tiempo a otros.

Características de la autoestima positiva

• Esta dispuesto a defenderlos, aun cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com