ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRANDES PROCESOS DE FORMACION DE LA GALAXIA SOLAR LA TIERRA Y CONFORMACION DE SU ESTRUCTURA


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La formación y evolución de las galaxias es uno de los problemas fundamentales de la astrofísica moderna. En dicho proyecto se propone abordar este tema estudiando las poblaciones resueltas de galaxias cercanas del Grupo Local, y en particular de las denominadas Galaxias de tipo tardío, o sea galaxias espirales e irregulares. En nuestro planeta nos encontramos una estructura interna y una estructura externa. En la interna diferenciamos las distintas capas que forman nuestro planeta. Y en la externa observamos por un lado la composición que tiene el planeta Tierra en diferentes zonas geosfera, hidrosfera, atmósfera. Por este motivo vemos que en nuestro planeta las tierras sobresalen de los océanos y mares, repartiéndose formando los continentes.

El tema de la formación galáctica nos servirá también como pretexto para obtener una visión general del modelo cosmológico vigente también denominado ‘modelo cosmológico estándar. En su origen, la Tierra era simplemente una masa incandescente como el Sol, pero con el correr del tiempo su exterior se fue solidificando poco a poco, hasta dar lugar a la corteza terrestre tal como la conocemos hoy: el suelo sobre el que estás parado. En el proceso de formación de la Tierra, los volcanes jugaron un papel central, y con sus erupciones hacían que las masas de lava aumentaran el espesor de la corteza, al tiempo que generaban muchísimos gases.

El proceso de formación galáctica y la aparición de la primera formación estelar son aspectos fascinantes que no están bien entendidos en el marco del modelo cosmológico vigente. El avance de la tecnología lleva a nuevos descubrimientos, así como a nuevos resultados de simulaciones computarizadas un aspecto esencial en este campo, dada la complejidad del problema, los cuales tienen influencia sobre la teoría y dan lugar a nuevas ideas. Esto, a su vez, da lugar a noticias de prensa a veces espectaculares que acaban desconcertando más que aclarando.

Grandes procesos de formación de la galaxia solar

El proceso de formación de galaxias no se ha detenido. Nuestro universo sigue evolucionando. Las galaxias grandes se tragan a las más pequeñas con frecuencia. La Vía Láctea puede contener los restos de varias galaxias más pequeñas que se ha tragado a lo largo de su larga vida. La Vía Láctea está digiriendo ahora, por lo menos, dos galaxias pequeñas, y puede que se haga con otras en los próximos miles de millones de años.

Las uniones de galaxias suceden con bastante frecuencia. Una gran parte de las galaxias brillantes que vemos hoy pueden ser el resultado de la unión de dos o más galaxias más pequeñas. Las uniones son comunes porque el universo está muy poblado, a escala de distancias galácticas. El disco de la Vía Láctea, por ejemplo, ocupa unos 100,000 años luz. La galaxia grande más cercana, la gran espiral de Andrómeda, que es un poco más grande que la Vía Láctea, está a unos 2.5 millones de años luz, lo que significa que la distancia entre estas dos galaxias es sólo unas 25 veces mayor que los tamaños de las propias galaxias. Esto no deja demasiado “sitio” para que las galaxias se acomoden.

Las galaxias, además, son muy masivas, por lo que su gravedad es muy fuerte. Cuando las colocamos próximas, la atracción puede ser tan fuerte como para que dos galaxias se acoplen y no se suelten. Terminarán juntándose, formando una sola ciudad gigantesca de estrellas. Las galaxias más grandes son elípticas gigantes. Parecen huevos, o pelotas de fútbol americano. Pueden tener hasta 10 veces el tamaño de la Vía Láctea y contener más de un billón de estrellas. Galaxias así se formaron probablemente cuando dos o más espirales, como la Vía Láctea, se juntaron para formar una sola galaxia.

Una evidencia que apoya la teoría de las uniones es el gran número de elípticas en cúmulos densos de galaxias, donde las uniones pueden ser comunes. Dos elípticas gigantes, por ejemplo, dominan el centro del Cúmulo de Coma, muy densamente poblado. Y el corazón del Cúmulo de Virgo puede contener tres elípticas gigantes, cada una de las cuales ocupa más de un millón de años luz. Las uniones pueden tardar en completarse desde unos cientos de millones de años a unos miles de millones. Pueden desencadenar intensas erupciones de formación de estrellas, incluso crear gigantescos agujeros negros.

Formación de la Tierra y conformación de su estructura

La tierra que hoy conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tenía poco después de su nacimiento, hace unos 4.500 millones de años. Entonces era un amasijo de rocas conglomeradas cuyo interior se calentó y fundió todo el planeta. Con el tiempo la corteza se secó y se volvió sólida. En las partes más bajas se acumuló el agua mientras que, por encima de la corteza terrestre, se formaba una capa de gases, la atmósfera.

Agua, tierra y aire empezaron a interactuar de forma bastante violenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com