ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPOS DE ORGANIZACION


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 4

COMPRENDER LA ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS GRUPOS

La existencia de un grupo supone una organización basada en términos de posiciones, roles y normas dentro de ese grupo. Estas posiciones, roles y normas facilitan la conexión y funcionamiento unitario del grupo. La sociedad crea funciones dentro del grupo dejando las relaciones al libre albedrio de los sujetos. En los grupos formales el papel de un sujeto viene dado por la propia estructura del grupo, mientras que en los grupos informales el papel es definido por el sujeto, el grupo crea sus propias estructuras. En ambos casos para que las instituciones prevean han de satisfacer en alguna manera las motivaciones del individuo.

Llamamos estructura grupal al ordenamiento y distribución funcional y jerárquico consistente y estable que emerge a partir de la interaccion basada en la cooperación, la semejanza y la proximidad del que resulta un patrón de relaciones de prestigio, deferencia o sumisión o a conciencia repetidas y permanentes reflejo del consejo y normativo alcanzado por los miembros.

ASPECTOS DE LA ESTRUCTURA DE GRUPO

1. Ordenamiento y distribución funcional y jerárquica: En los grupos los sujetos toman unos ciertos roles que suponen una serie de acciones en el grupo, estos les confiaron un cierto status o posición jerárquica en él. Todas las estructuras tienen una función y producen una jerárquia.

2. Consistente y estable: la estructura del grupo tiende a ser duradera, a perpetuarse en el tiempo.

3. Emergentes de la interacción: La estructura de grupo surge, según la mayoría de los autores, de las relaciones entre los miembros del grupo mediante la cooperación, la semejanza y la proximidad.

4. Patrón de relaciones: Como consecuencia de esta interacción surge una serie de relaciones de prestigio, deferencia, sumisión o aquiescencia entre los miembros del grupo.

5. Repetidas y permanentes: Estas relaciones también tienden a prolongarse en el tiempo.

6. Reflejo del consenso evaluativo y normativo: Estas relaciones se basan en las normas del grupo y en la evolución que los miembros del grupo.

DETERMINANTES DE LA ESTRUCTURA GRUPAL

Los determinantes de la estructura del grupo son las causas que lo producen u ocasionan, que pueden ser de dos grupos dependiendo de la proximidad.

DETERMINANTES DISTALES:

• LOS OBJETIVOS: Los grupos orientados a tarea y los orientados a relación socio-emocional.

• LAS PERSONAS: Cuando en un grupo hay una o varias personas de carácter autoritario y dominante esta tenderá a dar una estructura jerárquica al grupo.

DETERMINANTES PROXIMAS:

• EL CONSENSO: La negociación colectiva de todos los miembros acerca de las relaciones es que decide la estructura.

• COMPONENTES PRINCIPALES: Estatus (Posición), Rol (Derechos y obligaciones), Norma (Prescripcion, formal o informal, de conducta para los miembros).

• COMPONENTES SECUNDARIOS: Comunicación, poder,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com