ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPOS VULNERABLES


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  9.808 Palabras (40 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 40

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Misión Sucre. Lagunillas.

Aldea: “Isaías Medina Angarita”

Estudios Jurídicos. 7º Semestre

EXCLUSIÓN SOCIAL Y GRUPOS VULNERABLES

Integrantes

Pineda, Arianny C.I: 13.362.468

Profesor

Matheus, José

INTRODUCCION

El siguiente trabajo trata de la exclusión social, primeramente conoceremos que este termino proviene de diferentes ámbitos usados de forma indiscriminada y asume diferentes dimensiones con la sociedad en general, tomando en cuenta términos como la alteridad que considera el punto de vista de la concepción del uno y del otro y una serie de factores determinantes para la exclusión como lo son: Económicos, sociales políticos, culturales, religiosos, étnico entre otros.

También se estudiara de manera crítica y analítica los conceptos relacionados con la exclusión social dentro del marco a saber: La pobreza, la vulnerabilidad, la discriminación, y las causas principales de esta terminología dentro de las sociedades actuales y establecer las relaciones que existen con las personas que se sienten excluidas de la sociedad en que viven.

Desde nuestro punto de vista tomar conciencia de nuestras debilidades para afrontar un problema tan grave y tan dramático como el de la Exclusión Social, que afecta a todas las sociedades subdesarrolladas desde diferentes formas, y al menos a la mitad de la población mundial y en aquellas sociedades desarrolladas al menos un quince porciento (15%) aproximadamente de la población también se ve afectada en diversos aspectos y factores sociales.

ESQUEMA

UNIDAD I

EXCLUSIÓN SOCIAL

1. ¿Qué es exclusión social?

2. ¿A quienes afecta la exclusión social?

3. Causas o factores que Influyen en la exclusión social

4. ¿Que efectos tiene la Constitución sobre la exclusión social?

5. La discriminación es un efecto de la exclusión social?

6. La exclusión social es vulnerable?

1. EXCLUSIÓN SOCIAL

Concepto de exclusión social: Se refiere a los procesos y situaciones que impiden la satisfacción de las necesidades básicas de las personas (trabajo, vivienda, educación, acceso a la sanidad) y su participación en la sociedad.

En esta situación se encuentran todas aquellas personas sin hogar; los inmigrantes que sufren el racismo y la xenofobia; los ancianos que perciben unas pensiones insuficientes o no tienen derecho a ellas, carecen de la asistencia médica necesaria y viven en la más completa soledad; los ex reclusos y los ex toxicómanos que ven obstaculizada su reinserción en la sociedad; las personas que, a causa del paro o de la enfermedad, pierden sus trabajos y se ven sumidas en una situación precaria, etc.

Exclusión social: Se entiende la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica, política y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social, a la seguridad ciudadana) que hacen posible una participación social plena.

La exclusión social es un concepto clave en el contexto de la Unión Europea (UE) para abordar las situaciones de pobreza, vulnerabilidad y marginación de partes de su población. El concepto también se ha difundido, aunque más limitadamente, fuera de Europa. La UE proclamó el año 2010 como año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

2. A QUIÉNES AFECTA LA EXCLUSION SOCIAL

• Personas con discapacidad psíquica y el entorno familiar

• Personas “sin techo”

• Inmigrantes

• Personas de la tercera edad

• Desempleados de larga duración

• Otros grupos sociales vulnerables (drogodependientes, personas que han ejercido la prostitución, enfermos de SIDA, alcoholicos, expresidiarios...)

La exclusión social es un proceso que afecta a millones de personas en todo el mundo, tanto en los países en vías de desarrollo como en las prósperas sociedades occidentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.7 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com