ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPOS VULNERABLES


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  3.026 Palabras (13 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 13

LA HERMENÉUTICA.

La hermenéutica, proviene etimológicamente del verbo griego hermeneuein, que significa expresar el pensamiento por la palabra, interpretar, explicar, dar a conocer, traducir, comunicar. El origen etimológico de ermeneuo y sus derivados, ermeneúein, ermeneús, ermeneusis, ermeneutés, ermeneutikos, ermeneía, es motivo de discusión, pero la palabra parece indicar en su significación primaria hablar o decir, coincidente con la que expresan los términos latinos verbum y dictum.

La Hermenéutica como método básico que toda ciencia aplica de manera consciente o inconsciente es un campo en el que la mente humana, por ser hermenéutica, permite al investigador profundizar en la búsqueda del significado de los hechos escritos o verbales.

Según Ebeling, el vocablo, tiene tres direcciones significativas: enunciar o expresar, interpretar o explicar y trasladar o traducir.

El término hermenéutica, a pesar de la multiplicidad de significados apuntados, ha de ser reconducido a una raíz lingüística común, cuya significación fundamental es la de hacer algo comprensible o inteligible, algo debe ser hecho inteligible, debe lograrse que sea entendido, y ello, porque cualquier afirmación lingüística tiende a suscitar una intelección, a convertir algo en inteligible, y esto mismo sucede con mayor profundidad en el esclarecimiento o desvelamiento de una determinada afirmación que aparentemente se nos presenta difícil de entender, y lo mismo sucede en la traducción de un texto a otro idioma, pues, toda traducción consiste en la transposición de un cuadro de significados a un horizonte de comprensión lingüísticamente distinto.

También, en el uso religioso de la palabra hermenéutica y para designar la mediación que permite la comprensión entre dioses y hombres, se mezclan los significados anunciar, explicar y traducir. En el sentido de mediación y, desde el punto de vista lingüístico, August Bockh, en su presentación de la hermenéutica filológica (1886), hace derivar el término del nombre y función del mensajero divino Hermes

Desde el punto de vista mitológico, hay que tener en cuenta que el dios Hermes, al igual que otros muchos dioses arcaicos, no poseen una lógica y unidad necesaria, pues no se debió revelar de una vez al pensamiento y a la contemplación como una totalidad, sino que más bien su figura y sus dones se fueron enriqueciendo y agrandando en la medida en que cambió la condición de sus adoradores y crecieron sus necesidades. No obstante, lo que sí parece tipificar la unidad de sus actitudes y el sentido de su figura es la creación y producción, de ahí que se le atribuya el origen de la lengua y la escritura. Por otra parte, en griego, todo lo que se llame encontrado, descubierto, desvelado y, por qué no, interpretado, se considera regalo de Hermes. Como enviado de los dioses nos lo presenta Protágoras cuando afirma Zeus envió a Hermes para que implantase entre los hombres el pudor y la justicia.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.

Reynolds y Wilson (1968), sostienen que el origen de la hermenéutica se ubica en la era Helenística (siglo III a. C.), cuando surgió como sistema filológico dirigido a estudiar las leyes etimológicas, gramaticales, históricas y lexicológicas de las lenguas.

Dilthey (1961), sostuvo que por los prejuicios modernos llegaron a considerar como más "adecuado" y "racional", al Método Histórico-Gramatical por cuanto no era alegórico, momento que la hermenéutica empezó a padecer por el embate del positivismo.

Ferraris (2002), menciona, que la cultura hebrea, dos siglos antes de Cristo, al tomar los métodos creados por la koiné helenística, originó que los problemas planteados en la interpretación de la Sagrada Escritura fuera diferente a los estimulados por la lectura de los clásicos ( griegos).

Mardones y Ursúa (1994) afirman que entre los investigadores más destacados de este movimiento están: Droysen, Dilthey, Simmel, Max Weber, los neokantianos de la Escuela de Baden, Windelband y Rickert, Collingwood, Croce.

Schleiermacher (1768-1834) analogiza la interpretación con la comprensión de todo texto cuyo sentido no sea evidente y constituya por sí mismo un problema. De él la hermenéutica hereda el principio básico: “Entender el discurso bien o mejor de cuanto lo hubiera entendido el autor mismo”.

Dilthey (1833-1911), ubica el ámbito de la hermenéutica en los textos escritos. Reivindica para las ciencias del espíritu la objetividad y universalidad, señala la necesidad de la validez universal de la interpretación. Fue fundador de la Fenomenología del espíritu sustentada en la historia, afianzándose en el estudio de los procesos internos referidos al conocimiento de la realidad histórico-social.

M. Weber (1994) fue el fundador del “Enfoque de la Comprensión del Sentido” y establece el concepto de la interpretación y compresión hermenéutica referida a los propósitos de la interpretación y su abordaje mediante los procesos del método científico y los métodos humanista.

H. G. Gadamer fue el fundador del Enfoque “Lenguaje como Medio de Experiencia Hermenéutica”

CIRCULO HERMENÉUTICO

Se trata de un círculo o, mejor, de una espiral en la que están implicados el sujeto investigador y el objeto de su estudio (un concilio, en nuestro caso).

Son relevantes como momentos sucesivos de este círculo:

a) La génesis del acontecimiento conciliar: en el caso de Trento, el despertar y el significado de la reforma protestante;

b) El acontecimiento en sí mismo y en su circunstancia sincrónica: las Actas de Trento; la teología protestante y la teología controversística;

c) El entorno económico, social y cultural del concilio es relevante para entender los hechos con mayor realismo y profundidad, pero el paso a este entorno supone adentrarse en un ámbito interdisciplinar

d) Las consecuencias históricas más directas y próximas del concilio en cuestión;

e) No es de suyo necesario el estudio de las consecuencias remotas, si bien tales consecuencias forman parte del subsuelo en el que está situado el investigador, y ello es decisivo para comprender el carácter circular del proceso hemenéutico;

f) La situación del sujeto coincide, pues, en todo o en parte, con las consecuencias objetivas del concilio; por ejemplo, la eclesiología desplegada por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com