ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPOS VULNERABLES


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  1.591 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo de investigación, de tipo monográfico, se ha realizado atendiendo a los requerimientos de la Unidad Curricular “Exclusión Social y Grupos Vulnerables”, del Programa de Formación de Grado “Estudios Jurídicos” de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Aldea Universitaria “Manuela Sáenz”, Quibor, Municipio Jiménez, a fin de darle cumplimiento a los requerimientos del Docente-Facilitador de dicha Unidad Curricular Abog. Nelson Carrasco.

El método utilizado en dicho trabajo de investigación ha sido la investigación bibliográfica, fundamentalmente, además de consulta a revistas especializadas, así como plasmar experiencias y vivencias del investigador. El objeto central de la investigación ha sido precisar, en síntesis, algunos conceptos sobre la temática planteada, así como ilustrar sobre este tema en su contexto socio-político.

Ante lo amplio e interesante del tema abordado, es importante en el futuro realizar, con tiempo suficiente, una investigación más profunda que pudiera generar mejores logros, sobre todo en la consulta de textos específicos así como la entrevista a especialistas y doctrinarios. Sin embargo, el trabajo que se presenta se limita a una síntesis investigativa.

TÍTULO I

ASPECTOS TEÓRICOS

1. Concepto general.

Durante la última década la atención a grupos vulnerables, también conocidos como “Grupos Sociales en Condiciones de Desventaja”, ocupa un espacio creciente en las agendas legislativas de las políticas públicas, con especial atención a los procesos de vulnerabilidad social de las familias, grupos y personas.

El concepto de vulnerabilidad se aplica, en el contexto, a aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico, se encuentran en condición de riesgo, lo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar.

2. Otras definiciones

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) define la vulnerabilidad como “el resultado de la acumulación de desventajas y una mayor posibilidad de presentar un daño, derivado de un conjunto de causas sociales y de algunas características personales y/o culturales”. Considera como vulnerable a diversos grupos de la población, entre los que se encuentran los niños, las niñas y jóvenes en situación de calle, los inmigrantes, las personas con discapacidad, los adultos mayores y la población indígena, que, más allá de su pobreza, viven en situaciones de riesgo.

El Sistema Nacional Para el Desarrollo de la Familia (DIF) concibe a la vulnerabilidad como “un fenómeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com