ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE PREGUNTAS N° 3: La Clase Escolar. Una Mirada Desde La Didáctica De Lo Grupal


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 2

1-¿Qué se entiende por clase escolar?

Se entiende por clase escolar el lugar donde se producen prácticas pedagógicas, además abarca los procesos y relaciones que allí se generan. Es un espacio donde se originan encuentros, motivaciones, valores, ideologías, etc., construidos socialmente. La clase escolar es el lugar donde se organizan las relaciones con el saber, y sus principales actores son docente-alumno.

Tiene las siguientes características: Inmediatez, imprevisibilidad, simultaneidad, multidimensionalidad, historicidad, publicidad.

2-Explicar cada característica y plantear un ejemplo de cada una.

Inmediatez: Sucede aquí y ahora, sin permitir en muchos casos la reflexión profunda al docente. No podemos congelar la acción ni exigir que transcurra más lentamente o en otro momento para poder hacerle frente de forma más calmada.

Imprevisibilidad: Los hechos del aula toman giros inesperados, hay distracciones, interrupciones frecuentes. Esto trae dificultades para anticipar la marcha de los hechos.

Simultaneidad: Todo sucede al mismo tiempo. Como no podemos atender varias cosas a la vez es posible que algunas escapen de nuestro control.

Multidimensionalidad: en las aulas suceden varias cosas al mismo tiempo y se realizan diferentes tareas, lo que dificulta el control de todas las acciones, además es una situación social compartida por diversas personas que difieren en expectativas, necesidades y formas de interpretar la realidad

Historicidad: En las aulas existe una historia común, un pasado, compartido por todos los que conviven en ella. Las experiencias pasadas están determinando los comportamientos actuales e influirán sobre los futuros.

Publicidad: Las aulas son lugares "públicos". Cualquier acontecimiento es observado por todos los participantes, profesor y alumnos, por lo que cualquier decisión tomada actuará mediante los principios del aprendizaje por observación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com