ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMULACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PLANES DE MANEJO


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 7

4

I. Introducción

La adecuada gestión de los centros históricos debe partir del respeto a las condiciones materiales e inmateriales que lo conforman. La riqueza del patrimonio monumental, las condiciones arquitectónicas de sus edificaciones (construidas en periodos distintos), la traza histórica de sus calles así como la conformación de sus espacios públicos constituyen un valor fundamental para los poblados o ciudades y para habitantes o visitantes ocasionales. Asimismo, las tradiciones, fiestas populares, eventos religiosos y actividades sociales se desarrollan con fuerza singular en centros y áreas generalmente ligadas al patrimonio material de los pueblos y ciudades como iglesias, atrios, plazas, parques y calles principales, entre otros.

La acción responsable para la gestión y conservación de centros y espacios patrimoniales, aunque implica esfuerzos e inversión, en el largo plazo permite potenciar las capacidades de desarrollo ante las presiones económicas o sociales que supone el uso de la misma ciudad en todos sentidos.

La tarea de los gobiernos locales, además de las obligaciones legales, debe partir de una conciencia plena de la importancia de los centros históricos en la creación y recreación de la ciudad a través de la constante interacción entre los pobladores. Esta tarea debe asumirse bajo el compromiso y corresponsabilidad por el lugar que se habita, donde los pobladores se recrean a sí mismos. Las administraciones municipales necesitan de instrumentos de planeación para orientar sus acciones considerando la participación ciudadana para consolidar alternativas de acción, en un proceso corresponsable (gobierno-ciudadanía) para la generación, formulación, puesta en marcha y evaluación de políticas públicas sustentables adecuadamente concertadas.

Este documento forma parte de un esfuerzo coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a través de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Suelo y la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos, A.C.(IGLOM) para impulsar la elaboración de Planes de Manejo de Centro Histórico en alrededor de 377 centros históricos en México, el cual está dirigido a apoyar a las autoridades locales como presidentes municipales, secretarios, directores, subdirectores, coordinadores, asesores, entre otros, para la construcción de alternativas en torno a la gestión de la centralidad de sus territorios.

Partiendo de la heterogeneidad de las realidades a atender se ha buscado encontrar el mínimo de componentes para la integración de dicho Plan. El presente documento –en un esfuerzo de síntesis- marca los puntos a incluir en un potencial Plan, aunque los contenidos pueden enriquecerse de acuerdo a la complejidad por atender y/o a las necesidades que se pretendan cubrir. Se sugiere consultar el documento en extenso y los anexos para precisar aquellos conceptos que se juzgue convenientes durante el trabajo de discusión o armado del Plan.

5

II. Justificación

En la actualidad México ocupa el primer lugar entre los países en América y el quinto a nivel mundial con 29 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial -25 sitios culturales y 4 naturales-, entre los que se distinguen 10 “Centros Históricos”. En el país la protección jurídica de los “centros históricos” o “ciudades históricas” se torna compleja, con pocos instrumentos de planeación urbana que permitan gestionar estas áreas de las ciudades. Sin embargo, hasta ahora se han emprendido algunas acciones para mejorar su ordenamiento, de hecho algunos constan de un decreto presidencial que declaran estos espacios como Zona de Monumentos Históricos (ZMH) y nueve de las diez ciudades en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO cuentan con declaratoria de ZMH, a saber: Tlacotalpan, Campeche, Querétaro, Cuidad de México, Guanajuato, San Miguel de Allende, Oaxaca, Puebla, y Morelia, en tanto que Zacatecas se encuentra en proceso de la declaratoria federal.

Para precisar el grupo objetivo al cual se dirige la presente guía, es conveniente tomar en cuenta las diversas clasificaciones sobre Centros Históricos y tradicionales manejadas por distintas instancias gubernamentales. Así, a la fecha existen un total de 57 Centros Históricos con decretos específicos como ZMH otorgados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 139 “Centros Históricos” (que no poseen decreto de ZMH) identificados por la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), 32 localidades están considerados como “centros tradicionales” de acuerdo con la Secretaría de Turismo (SECTUR) y son conocidos como “Pueblos Mágicos”. Finalmente, conforme a las directrices de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Suelo de la SEDESOL, se consideran 129 localidades mayores a 50,000 habitantes integrantes del “Sistema Urbano Principal” del Sistema Urbano Nacional, destacando la existencia de 56 zonas metropolitanas, las cuales también estarían contempladas para los fines de esta guía.

Ante un universo de esta magnitud, se buscan establecer medidas capaces de proporcionar certeza jurídica en materia de protección del patrimonio material e inmaterial, para evitar o minimizar los impactos no deseados derivados de las acciones que en ellos pudiera realizarse.

En el caso de los centros históricos reconocidos por la UNESCO, la protección jurídica internacional obliga a que toda intervención en ellos realizada evite el detrimento de los valores universales excepcionales y los criterios de Autenticidad e Integridad por los que inicialmente fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Por su parte, los estados y municipios del país empiezan a modificar sus marcos jurídicos y de planeación a fin de proteger estas zonas por medio de instrumentos de planeación locales tales como: Planes o Programas de Desarrollo Urbano a nivel municipal, de Centro de Población y “los que se deriven de los anteriores”

6

(Planes o Programas Parciales o Sectoriales, en este caso de Centro Histórico) y en algunos municipios se han creado reglamentos en materia de construcción, imagen urbana, protección al medio ambiente, entre otros.

Los avances

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com