ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA PARA ELABORACIÓN DE LAS RELATORÍAS


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

GUÍA PARA ELABORACIÓN DE LAS RELATORÍAS

SENTIDO DE LA RELATORÍA

El modelo de seminario requiere que los estudiantes, en forma individual, preparen la temática antes de cada sesión según las lecturas asignadas. La relatoría entonces, corresponde al momento propio de escritura resultante de la lectura que cada quien ha realizado. Esta es la base para el trabajo presencial y es donde se recoge el aporte que cada quien ofrece al grupo.

OPCIONES PARA SU ELABORACIÓN

Los siguientes tres (3) ítems deben incluirse en toda relatoría, cada uno con varias alternativas para que cada estudiante pueda elegir en cada caso la que desee, según sus intereses, inquietudes y las características de los textos leídos.

1. SOBRE LA TEMÁTICA DEL TEXTO

a. Según su criterio, ¿cuál es (son) la (s) tesis propuesta (s) por el autor o los autores?

Presenta de manera explícita y puntual cuál es la postura y/o compromiso asumido por el autor o los autores frente al tema, analiza tal postura y justifica sus apreciaciones.

La TESIS es una postura o un compromiso asumido por el autor o los autores del texto frente al tema abordado. Por esto no puede ser confundida ni con el tema ni con un resumen global del texto.

El trabajo presentado por el estudiante-lector debe seguir un proceso cuidadoso de lectura en el cual combina el análisis y la síntesis. De acuerdo con lo anterior, este es, por supuesto una aproximación que se da de acuerdo con los niveles de lectura logrados, los cuales pueden alcanzar cada vez mayor complejidad. Por tal motivo, la selección de la tesis que a juicio del estudiante-lector es la presentada por el autor o autores debe ser adecuadamente justificada (los motivos por los cuales se considera que es la tesis o las tesis).

b. Según su lectura, ¿cómo se desarrolla la argumentación?

Da las razones que el autor o los autores utiliza(n) para sustentar la(s) tesis que propone(n) y analiza la manera cómo las organiza(n).

Desarrollo argumentativo. El autor o los autores para justificar su(s) tesis puede(n) ordenar de diferentes maneras su exposición y para ello elegir diferentes argumentos. Se trata que el estudiante-lector muestre los diversos argumentos y el orden escogido él o ellos para reforzar su(s) planteamiento(s).

c. Según su criterio, ¿cuáles son las nociones y/o categorías centrales del texto?

Presenta de manera puntual las nociones y/o categoría principales que el texto propone, mostrando cómo están articuladas y desde ahí reconocer y exponer la concepción que se despliega sobre la temática.

Las nociones son explicaciones que se utilizan para hablar de lo real. Son empleadas para construir una determinada concepción del mundo. Al ser enlazadas o disociadas ya sean privilegiándolas, valorándolas o desvalorándolas unas frentes a otras. Una categoría es una estructura formal que por sí misma no da algo a conocer, sino que permite construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com