ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA SOBRE EL MALTRATO ENTRE IGUALES


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 7

En nuestra institución educativa, aprendemos matemáticas, comunicación, historia y otras cosas importantes, pero sobre todo debemos aprender a vivir y a trabajar juntos.

Es responsabilidad de cada uno de nosotros trabajar para mejorar la convivencia.

La violencia no resuelve los problemas, sólo crea nuevos conflictos

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

“BELÉN DE OSMA Y PARDO”

ANDAHUAYLAS

Y tú, ¿qué puedes hacer?

Maltrato entre iguales:

Vivir y convivir en la institución educativa

Andahuaylas – Apurímac - Perú

Esta guía pretende ayudarte a identificar y afrontar situaciones de maltrato entre iguales.

6. Decirlo al profesor no es quejarse. Recibir o ser testigo de un maltrato y decirlo a un adulto es defender los derechos de una persona que necesita ayuda; y esto es ser solidario, inteligente, honesto y responsable.

7. Los chicos y chicas que son maltratados acostumbran a estar tristes y padecen durante mucho tiempo. No son felices y debemos ayudarles por que sufren una situación injusta.

8. Cuando alguien se pelea mejor no meterse pero debemos buscar la manera de detener la pelea y se puede hacer buscando la ayuda de un adulto. Un espectador se convierte en cómplice cuando no interviene ni denuncia las agresiones.

9. Castigar los chicos y chicas que perjudican a los otros es una posibilidad, pero no la única. Hay chicos y chicas que agreden por que no han aprendido otras formas de relacionarse. Y tienen que aprender. Por esto en el IES trabajamos para mejorar la convivencia.

10. La víctima necesita ayuda, pero también los chicos y las chicas que agreden; a menudo no se sienten bien consigo mismos. Todos necesitamos aprender formas pacíficas de resolver los conflictos para mejorar la convivencia y ser más felices.

10 puntos para pensar

1. El maltrato no es una broma. En una broma ríen todos; cuando alguien se molesta, se asusta o sufre ya no es una broma. El maltrato vulnera los derechos de las personas y esto no es motivo de risa.

2. Nadie no merece ser maltratado. Se dice que “hay gente que se lo busca”, pero esto sólo es una excusa para justificar la agresión y quedar bien. Todos tenemos derecho a ser tratados con respeto.

3. Si te pegan o te insultan, mejor no responder de la misma forma. Muchas veces, devolver la agresión solo empeora la situación. Debemos encontrar formas asertivas de resolver los conflictos.

4. No sólo maltratan los chicos. Se dice que las peleas son “cosas de chicos”, pero dejar de lado una persona, hacer correr falsos rumores para que dejen de serle amiga, excluirla del grupo y estas cosas también es maltrato. Y esto lo hacen más las chicas. Diremos que las chicas utilizan otras formas de maltratar.

5. Los chicos y chicas que son maltratados no son personas “débiles” que no se saben defender. Cuando un grupo intimida una persona sola es muy difícil plantar cara. Los cobardes son los que necesitan ir en grupo para sentirse fuertes. A veces las víctimas son personas fuertes e inteligentes o que tienen alguna habilidad que despiertan la envidia de los demás.

¿Qué es el maltrato entre iguales?

Las relaciones con los compañeros pueden ser muy gratificantes; con ellos estamos bien, compartimos y aprendemos muchas cosas importantes de la vida. Pero a veces, queriendo o sin querer, nos hacemos daño y esto genera infelicidad, malestar y sufrimiento.

Casi todo el mundo, en algún momento de su vida, ha tratado o ha sido tratado con desconsideración por parte de algún compañero. Pero cuando esta situación es sistemática y repetida en el tiempo, es cuando hablamos de maltrato entre iguales. Debéis saber que estas conductas pueden acarrear consecuencias graves, tanto para quien las comete como para quien las recibe, pero también para los que las contemplan o las conocen y no hacen nada para evitarlas.

A menudo empiezan como una broma, sin mala intención, que se va escalando poco a poco. Se trata de darse cuenta que alguien puede salir perjudicado, y que entre todos podemos evitarlo. Así conseguiremos que se respeten nuestros derechos y los derechos de los demás. Así conseguiremos vivir mejor y ser más felices.

Por esto debemos tener claro cuáles son nuestros derechos y nuestras responsabilidades

Nuestros derechos …

Todas las personas tenemos DERECHO a ser bien tratadas.

En esta institución educativa y en todas partes:

• Tengo derecho a ser yo mismo y NADIE me tratará de manera injusta por mi aspecto, ni por mis ideas, ni por mi manera de ser...

• Tengo derecho a estar seguro y NADIE tiene que pegarme, ni darme empujones, ni amenazar, ni intimidar, ni meterme miedo...

• Tengo derecho a ser feliz y NADIE tiene que insultarme, ni burlarse, ni reírse de mí, ni herir mis sentimientos...

• Tengo derecho a ser respetado y NADIE tiene que hablar mal, ni sembrar rumores sobre mí...

• Tengo derecho a disfrutar de las relaciones sociales y NADIE me tiene que excluir, ni impedirme de participar de las actividades de grupo...

• Tengo derecho a que mis propiedades sean respetadas y NADIE me debe robar, ni romper mis cosas...

Todos estos DERECHOS deben ser respetados en cualquier circunstancia.

¿Eres de los que agreden?

Si eres un chico o una chica que estás metido en este tipo de conductas, seguramente tienes un problema.

Cuando una persona agrede a otra a menudo lo hace porque no es feliz. Deberías buscar qué te pasa y por qué necesitas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com