ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUARDA Y CUSTODIA


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  8.906 Palabras (36 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 36

CAPITULO PRIMERO

LA FAMILIA EN EL DERECHO

1.1. CONCEPTO DE FAMILIA.

La Familia es un núcleo de personas que como grupo social, ha surgido de la naturaleza y deriva primordialmente del hecho biológico de la procreación. Dicho grupo social se constituyó originalmente en las tribus o clanes primitivos, por necesidad de orden socioeconómico y a su vez evoluciono como una fuente de institución.

La familia es el conjunto de personas que en un sentido amplio proceden de un progenitor o tronco común, sus fuentes son el matrimonio, la filiación legítima o natural y en casos excepcionales la adopción.

El Derecho de Familia es el conjunto de normas que rigen la constitución, organización, disolución de la familia como grupo, en sus aspectos personales y de orden patrimonial.

El Concepto biológico de la familia es concebido como un fenómeno biológico que abarca a todos los individuos que por el solo hecho de descender unos de otros, o de un progenitor común, generan lazos sanguíneos entre sí, debido a ello encontramos uno de los fines de la familia la unión sexual y la procreación.

El Concepto sociologico se refiere a la forma de como se organizan los conglomerados humanos para sobrevivir, y asu vez se coloca como un concepto cambiante en el tiempo y en el espacio, pues desde esta perspectiva la familia no es una agrupación inmutable, sino es un conjunto de individuos que se han organizado de diferente manera durante las distintas épocas y lugares.

Actualmente encontramos dos tipos de familias, la Monoparental que es la que está compuesta solo por uno de los padres y la Reconstituida es el resultado de la unión de parejas en la que uno o ambos miembros ya habían formado otra familia antes.

El concepto jurídico atiende a las relaciones derivadas de la unión de los sexos por vía del matrimonio o concubinato y la procreación, conocidos como parentesco, así como las provenientes de las formas de constitución y de organización del grupo familiar a las que la ley reconoce ciertos efectos, deberes, derechos y obligaciones entre sus miembros hasta cierto límite.

Desde el punto de vista jurídico la simple pareja forma una familia porque entre ambos miembros se establecen relaciones jurídicas familiares que los rigen, ya que constituyen un conjunto de deberes, derechos y obligaciones recíprocos que le son propicios.

En nuestro derecho el concepto jurídico de familia solo la considera a partir de la pareja, descendientes, ascendientes y cuando desciendan del mismo progenitor incluyendo los parientes colaterales hasta el cuarto grado.

Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia. A este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar. Tiene además una finalidad: generar nuevos individuos a la sociedad.

“La institución como núcleo familiar es constante en todos los tiempos y todas las culturas...con un transcurrir eminentemente dinámico, con finalidad de crecimiento y multiplicación. El planteo es siempre prospectivo y perspectivo a través de una dinámica compleja y proyectada evolutivamente hacia el porvenir a través de su capacidad de adaptación a cada presente. Así este conjunto funcional se convierte en un organismo que como tal hace, crece, madura y muere pero perpetuándose en nuevos brotes en el infinito proceso de la vida.”

La finalidad por excelencia, estando determinada por la especie, es la multiplicación, o sea generar nuevos individuos a la sociedad.

Para alcanzar esta finalidad debe cumplir con una serie de objetivos intermedios:

a) Dar a todos y cada uno de sus miembros seguridad afectiva.

b) Dar a todos y a cada uno de sus miembros seguridad económica.

c) Proporcionar a la pareja pleno goce de sus funciones sexuales, dar a los hijos la noción firme del modelo sexual, que les permita tener identificaciones claras y adecuadas.

d) Enseñar respuestas adaptativas a sus miembros para la interacción social.

1.2. ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Difícil es dar una fecha exacta de cuándo se creó la familia. Ésta, tal como la conocemos hoy, tuvo un desarrollo histórico que se inicia con la horda; la primera, al parecer, forma de vínculo consanguíneo. Con el correr del tiempo, las personas se unen por vínculos de parentesco y forman agrupaciones como las bandas y tribus.

Las actividades de la agricultura obligan a tener lazos entre ellos, de ahí entonces la necesidad de tener muchos hijos e integrar el núcleo familiar a parientes, todos bajo un mismo techo.

Con la industrialización las personas y sus familias se trasladan a las ciudades, se divide y especializa el trabajo, los matrimonios no procrean ya un mayor número de hijos y económicamente se le facilita darles lo necesario; surge la familia nuclear o conyugal que contempla al padre, la madre y los hijos.

Algunas características de vínculos de parentesco que se han dado en la historia:

La horda: Hombre y mujer se unen con fines de procreación, búsqueda de alimentos y defensa. Sus miembros no tienen conciencia de vínculos familiares y la paternidad de los hijos es desconocida.

El matriarcado: El parentesco se da por la vía materna. La mujer-madre es el centro de la vida familiar y única autoridad. Su labor es cuidar a los niños y recolectar frutos y raíces para la subsistencia; en tanto el hombre se dedica a la caza y pesca. La vida que llevan es nómada.

El patriarcado: La autoridad pasa paulatinamente de la madre al padre y el parentesco se reconoce por la línea paterna. Se asocia con el inicio de la agricultura y por consecuencia con el sedentarismo. El hombre deja de andar cazando animales y la mujer se dedica a la siembra y cosecha de frutas y verduras. Se establecen todos juntos en un lugar, hombres, mujeres y niños. Estando asegurada la subsistencia, la vida se hace menos riesgosa y más tranquila. El grupo humano se estabiliza y crece. Se practica la poligamia, es decir, la posibilidad de que el hombre tenga varias esposas, lo que conlleva a un aumento de la población.

Familia extendida: Está basada en los vínculos consanguíneos de una gran cantidad de personas incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.6 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com