ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA DE TEXAS


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 2

Guerra de texas

Aunque el gobierno mexicano, cuyo principal representante era Santa Anna, era corrupto, los primeros pobladores de Texas recibieron tierra gratuita y condiciones extremadamente generosas, entre ellas la libertad de impuestos.

Los norteamericanos antiguos entraron a territorio mexicano como colonos aceptando una serie de condiciones que no cumplieron y se comprometieron a obedecer las leyes del país y tampoco lo hicieron.

ANTECEDENTES

La sociedad norteamericana, en un deseo por encontrar una vida mejor, experimentaban todo lo que fuera nuevo, y muchos hombres se empeñaban en encontrar la perfección humana, tan conocida dentro de la ideología norteamericana, mediante la reforma de la sociedad.

• Los colonos que se establecen en el territorio original de los Estados Unidos habían sido obligados a emigrar por las persecuciones religiosas o por las transformaciones económicas inglesas. Una gran parte desempeñaba trabajos como sirvientes, pero hasta el más miserable inglés podía recibir un pedazo de tierra. De este modo fue como creció en los habitantes el deseo de expansión y el primer horizonte fue rumbo al oeste.

La independencia de los ingleses y la revolución industrial aportaron nuevos elementos al expansionismo norteamericano.

• Son muchos los factores que explican esta nueva oleada expansionista de Estados Unidos, pero uno de los más importantes fue la adopción de una ideología conocida como “Destino Manifiesto”.

El Destino Manifiesto se basaba en la idea de que el destino de Estados Unidos(determinado por Dios y por la historia) era expander sus fronteras a lo largo de una vasta superficie, una extensión que incluía todo el continente de América del Norte, aunque no necesariamente se limitaba al mismo.

• Los estados del sur de los Estados Unidos eran buenos productores, y viendo que el negocio era excelente, comenzaron a ambicionar la posesión de “todas las tierras algodoneras de la América septentrional”, que fue lo que empujó a Luisiana y a Texas. Su justificación al expansionismo era “extender el área de la libertad”, es decir, extender sus instituciones.

• En México, la nueva sociedad era el resultado de la conquista. Se impusieron formas de vida, valores y religión a los vencidos. La nueva sociedad era la fusión de dos tradiciones.

La gente no cambiaba fácilmente de lugar de residencia o instituciones, era una sociedad poco dinámica.

Los fundadores de la nueva nación creían en el progreso, en la industria, en la expansión de la agricultura y ganadería. Pensaban que para que México fuera tan próspero como Estados Unidos, necesitaban colonos para el norte y por ello fueron tan absurdamente generosos.

• El primer establecimiento norteamericano en territorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com