ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE ESTUDIO DERECHO AMBIENTAL 7 SEMESTRE FES ARAGON


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  1.615 Visitas

Página 1 de 9

GUIA DE DERECHO AMBIENTAL

UNIDAD I

1. Con base al artículo 3º de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, describa brevemente los conceptos básicos del derecho ambiental.

a. Ambiente: Conjunto de elementos naturales, artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan entre sí.

b. Áreas Naturales Protegidas: Zonas del territorio nacional y aquéllas sobre las que la nación ejerce soberanía y jurisdicción donde los ambientes originales o han sido modificados significativamente y que son preservados y protegidos por la LEGEEPA.

c. Aprovechamiento sustentable: Utilización de recursos naturales en forma racional respetando la integridad funcional y la carga de los ecosistemas de los que son parte.

d. Biodiversidad: Variabilidad de organismos vivos de cualquier tipo de ecosistema, ya sea marino, terrestre u otro complejo ecológico de los que sean parte.

e. Biotecnología: Toda aplicación tecnológica que utilice recursos biológicos para la creación o modificación de productos.

f. Cambio climático. Cambio del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera.

g. Contaminación: Presencia en el medio ambiente de uno o más contaminantes o cualquier combinación de ellos que cause desequilibrio ecológico.

h. Contaminante: Cualquier materia o energía en cualquier estado físico que altera o modifica la composición de los elemento bióticos o abióticos.

i. Contingencia ambiental: Situación de riesgo derivado de actividades humanas o fenómenos naturales que pone en peligro uno o más ecosistemas.

j. Control: Inspección, vigilancia y aplicación de medidas necesarias para cumplir las disposiciones de la LEGEEPA.

k. Desarrollo sustentable: Medidas de preservación del ambiente y aprovechamiento racional de recursos naturales para no comprometer la satisfacción de necesidades de generaciones futuras.

l. Desequilibrio ecológico: Alteración de las relaciones de interdependencia entre elementos naturales que afecta el desarrollo del hombre y otros seres vivos.

m. Ecosistema: Unidad básica funcional de interacción entre los organismos vivos y su medio ambiente.

n. Equilibrio ecológico. Relación de interdependencia entre elementos naturales que conforman el ambiente para el desarrollo del hombre y los demás seres vivos.

o. Elemento natural: Elementos físicos, químicos o biológicos que se encuentran en el ambiente sin la inducción del hombre.

p. Emergencia ecológica: Situación derivada de actividad humana o fenómenos naturales que ponen en peligro uno o varios ecosistemas.

q. Emisión: Liberación al ambiente de alguna sustancia en cualquier estado físico proveniente de alguna fuente.

r. Fauna silvestre: Especies animales que se encuentran en el medio ambiente sin la domesticación del hombre y que son susceptibles de captura y apropiación.

s. Impacto ambiental: Modificación del ambiente provocado por el hombre o la naturaleza.

t. Flora silvestre: Especies vegetales que subsisten en la naturaleza libremente.

u. Preservación: Políticas y medidas para preservar los organismos bióticos y abióticos.

v. Prevención: Medidas anticipadas para evitar el deterioro del ambiente.

w. Protección: Medidas para mejorar el amiente y controlar su deterioro.

x. Recurso natural: Elemento natural susceptible de ser aprovechado en beneficio del hombre.

y. Residuo: Cualquier material utilizado en un proceso cuya calidad no permita utilizarlo nuevamente en el proceso que lo generó.

z. Restauración: Actividades tendientes a la recuperación y restablecimiento de condiciones que propicien la continuidad de procesos naturales.

1. Concepto de medio ambiente

Conjunto de elementos naturales, artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan entre sí.

2. Objeto del derecho ambiental

Regular la conducta del hombre con el medio ambiente para lograr una integración armónica entre elementos bióticos y abióticos.

3. Explíquelas consideraciones filosóficas del derecho ambiental

El medio ambiente es un derecho humano consagrado en la constitución (art. 1º y 4º) y en diversos Tratados Internacionales suscritos por México, se establece como las condiciones aptas para que el hombre pueda desarrollarse y gozar de salud.

4. Concepto de economía

5. Pilares en que se basa la relación entre economía y medio ambiente

a. Leyes de la termodinámica y sus repercusiones sobre la noción del progreso. Transformaciones energéticas y naturales que tienen lugar en el universo, la termodinámica representa el principal cimiento de la noción del progreso.

b. Funciones de los entornos naturales.

c. Visiones del sistema económico.

La teoría económica dominante no contempla a los recursos naturales y energéticos, porque no se ha incorporado la función que éstos realizan en el sistema económico.

6. Mencione el objeto de estudio de la termodinámica.

Las transformaciones energéticas y naturales que tienen lugar en el universo.

7. Señale las funciones que tiene para la economía los entornos naturales.

Los entornos naturales tienen cuatro funciones económicas:

• Proveer de insumos (materia prima) al sistema productivo.

• Son sumideros para residuos de las actividades de producción y consumo.

• Suministran servicios de amenidad “turismo”.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com