ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE OBSERVACION


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION:

Durante el primer bloque se trató de abordar los siguientes temas tomando como referencia algunos autores recopilando datos de lecturas y algunos saberes previos:

• La interface entre cultura y desarrollo. Interdependencia del ambiente cultural y el desarrollo de los individuos. Los factores culturales y su relación con lo que aprenden y la forma como aprenden los niños. El potencial de los niños pequeños, sus características personales y las experiencias familiares e individuales.

• La naturaleza de los contextos familiares y comunitarios en que tienen lugar la enseñanza y el aprendizaje. Riqueza y complejidad del desarrollo. Diferencias culturales y variaciones en el desarrollo individual.

• La noción de “nicho de desarrollo”. El ambiente físico y social. Las costumbres de crianza en la familia. Las creencias y expectativas de los padres en relación con el cuidado y la atención a los niños.

• El desarrollo infantil en el marco de las relaciones que son importantes para los niños.

DESARROLLO:

“IMPORTANCIA DL CONTEXTO EN EL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS”

BLOQUE I

Las experiencias y las interacciones que promueven el desarrollo de los niños adquieren sentido en los diferentes contextos, derivado de la participación de quienes en ellos interactúan.

La diversidad cultural transmite ideas, valores y conductas según su contexto y creencias.

El medio ambiente influye en su comportamiento, en la regulación de su conducta, en las relaciones afectivas y sociales en la concepción de conceptos en la formación de su desarrollo cognitivo, de acuerdo a las experiencias que va viviendo y hábitos personales.

En cuanto a la influencia del niño en el contexto, podemos mencionar que los valores e ideas que el niño tenga afectan o son benéficas.

Todo esto se ve influenciado principalmente por el núcleo familiar.

Los niños aprenden a equilibrar sus necesidades y deseos con las necesidades y libertades del mundo social en que viven, en formas que sean congruentes en las prácticas de su familia.

Los niños irán seleccionando su conducta, formaran su comportamiento de acuerdo a el contexto donde se desenvuelva.

La noción del “nicho del desarrollo “es un modelo que permite analizar la regulación cultural del medio inmediato, así como describir dicho medio desde el punto de vista del niño. Los escenarios físicos y sociales en que vive, las costumbres culturalmente reguladas de su cuidado y crianza, y las creencias de los adultos allegados a los niños y que asumen su cuidado, son los tres componentes del “nicho” y constituyen el contexto cultural del desarrollo del niño.

El nicho del desarrollo es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com