ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DIDACTICA DE ESTUDIO POBLACIONAL - GESTION SOCIAL


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR

PROGRAMA DE LA UNIDAD CURRICULAR

“ESTUDIO POBLACIONAL”

Elaborada por los profesores:

Francia Castro, José Silva y Yenny Jiménez

PERFIL DEL PROFESOR:

Lic. en Estadística, Demógrafo, Sociólogo, Lic. en Geografía, profesor en Geografía.

Experiencia de un año en educación media y/o superior, en su defecto haber dictado la materia por un semestre.

CARACAS, SEPTIEMBRE 2005

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO: GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL

1. DESCRIPCIÓN

Esta unidad curricular tiene como propósito desarrollar capacidad, competitividad y destreza de los estudiantes, a partir de una instrucción de carácter multidisciplinaria e integral en materia de población y desarrollo regional y local; adquirir una visión amplia de los procesos sociales y económicos al compás de la gestión y planeación social, así como a la generación e interpretación sistemática de información en los temas que forman parte de los campos de conocimiento definidos en el programa de formación. Entre sus finalidades se encuentra dotar al estudiante, en tanto agente multiplicador de bases conceptuales y operativas, así como de los instrumentos necesarios para abordar en forma integral aspectos del desarrollo local, contribuyendo a la comprensión de procesos de cambio en las colectividades para la solución de las situaciones socioeconómicas, biológicas y culturales entre otras, correspondientes a la dinámica poblacional, que afectan el proceso de desarrollo sustentable de las naciones y el mundo.

Este hecho conlleva a la comprensión de los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan el estudio de las poblaciones humanas, así como la aplicación de los métodos y técnicas propias del análisis demográfico clásico y el tratamiento de las fuentes de información primarias y secundarias más importantes para la interpretación y análisis de la dinámica poblacional en general y en particular su movilidad regional y local. Una formación disciplinaria en el área de la Demografía, como aspecto común, que luego da cabida a la perspectiva multidisciplinaria, para el análisis de los procesos demográficos y socioespaciales actuales.

Por otra parte, cobra importancia la comprensión y el análisis de la información sociodemográfica como parte de un proceso dinámico que fortalece las capacidades creativas en el nivel local que, desde una perspectiva ética y de confidencialidad, brinda información a proyectos de intervención a nivel nacional, regional y local.

2. JUSTIFICACIÓN

La unidad curricular realiza un aporte vital a la formación integral del estudiante, ya que el uso de la información poblacional es vital para comprender la situación de la dinámica del comportamiento humano y para proponer, debatir y ejecutar intervenciones en el campo de la gestión social que impacten la calidad de vida de la población.

En la gestión social, el estudiante necesita conocer, analizar e interpretar la información sociodemográfica para gerenciar los aspectos a nivel local, regional y nacional, con el objeto de que se convierta en agente de cambio. De igual modo, se requiere planificar y programar actividades en la comunidad, a fin de promover sistemas de medición, análisis y seguimiento a la evolución de los indicadores sociodemográficos y la realidad poblacional tomando en consideración la situación de cada región.

3. OBJETIVO GENERAL

Comprender la importancia de la información poblacional dentro de la aplicación de los métodos y técnicas propias del análisis demográfico y el tratamiento de las fuentes de información primarias y secundarias más importantes para la interpretación y análisis de la dinámica poblacional en general y en particular su movilidad regional y local. Promoviendo la construcción de proyectos participativos, herramientas para la toma de decisiones y el logro de metas, que incorporen alternativas viables de solución frente a problemáticas poblacionales con impacto geoespacial, histórico, socioeconómico y cultural, entre otras.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Analizar las características que explican la dinámica poblacional como bases para el diseño de proyectos de investigación cuantitativo y cualitativo, que orientan el manejo de instrumentos apropiados para el análisis de los fenómenos poblacionales multicausales, considerando la puesta en funcionamiento de las políticas públicas, como expresión de calidad de vida.

Modulo I. Manejo de conceptos básicos sobre el comportamiento poblacional y su importancia para la gestión social.

UNIDADES TEMA TEMÁTICA

UNIDAD I. sociología de la población, demografía y estructura poblacional. Tema 1.1

Tema 1.2

Tema 1.3

Tema 1.4

Introducción:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com