ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA EJERCICIOS ESTRUCTURA DE CAPITAL


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 9

Guía de Ejercicios

Estructura de Capital, Valoración de Empresas con Deuda y Política de Dividendos

Pregunta 1

Usted es el Gerente de Estudios de la sociedad minera ROMANA Ltda., y debe presentar al Directorio su recomendación respecto a la conveniencia de llevar a cabo un proyecto de explotación de una mina de cobre ubicada en región de la Sierra. La historia de esta mina remonta al período colonial, en que un par de arrieros descubrieron unas ventas superficiales, que comenzaron a explotar artesanalmente.

El éxito que tuvieron y el desarrollo tecnológico permitió que construyeran una pequeña línea férrea para transportar el mineral. Sin embargo el mineral se fue agotando y hace 100 años atrás la mina fue abandonada.

Con estudios geológicos realizados y sus conocimientos del proceso de extracción y procesamiento del mineral de cobre, usted desarrolló los aspectos técnicos del proyecto y ahora tiene que realizar su evaluación económica.

Dadas las características del yacimiento y el mineral remanente, usted calcula que la vida útil de la mina es de tres años y logrará extraer y procesar las siguientes cantidades de concentrado de cobre cada año. Los montos corresponden a toneladas ( asuma que 1 ton = 1000 lbs):

Año 1 Año 2 Año 3

1.071 1.250 1.429

Sin embargo, para ello usted deberá realizar inversiones misceláneas:

Antes de comenzar la explotación, usted debe construir una planta procesadora, que implica realizar una inversión de $ 215 millones el año anterior al comienzo de la explotación (Año 0), y de $100 millones el primer año de explotación. Sin embargo, previo a eso, usted debe retirar la línea de ferrocarril y pavimentar el trazado para poder habilitar un camino transitable por camiones, todo lo cual significa una inversión de $100 millones el año anterior al comienzo de la explotación.

La depreciación tributaria asociada a estos activos corresponde, según la convención, a una depreciación lineal con vida útil de tres años y valor remanente nulo. Sin embargo, como el proyecto terminará al final del año tres, quedará un valor residual de la inversión que se haga el Año 1. Asuma que ese valor corresponde al valor neto de impuestos, que se obtiene de la liquidación de todos los activos fijos recuperables, durante el año siguiente al cierre.

Debido a que este proyecto no presenta grandes particularidades respecto a otros proyectos mineros, usted estima que tendrá acceso a deuda bancaria, con lo cual decide que, de llevarse a cabo el proyecto, conviene pedir un crédito que permita financiar el monto total de la inversión en activos fijos del Año 0, de tal forma que los accionistas no tengan que realizar aportes de capital significativos al comienzo. Usted ya sabe que los bancos le cobrarán un interés anual de 9%, pagadero a fin de cada año, y calculado sobre el saldo de deuda de fines del año anterior. Además, tendrá que amortizar la deuda en tres cuotas anuales iguales. Dadas las características de la tecnología de extracción y procesamiento, usted estima, con bastante certeza, que el costo medio de operación será de $ 280 /lb., y que permanecerá constante durante todo el proyecto.

Asimismo se ha estimado una inversión en Capital de Trabajo de 57 millones para el año 1, y de 9 millones para los años 2 y 3 respectivamente.

Hoy día el precio del concentrado de cobre puesto en planta es de $ 560 la libra, sin embargo sus mejores proyecciones le hacen pronosticar estabilidad de precios en los próximos años. Es importante recordar que el cobre es un commodity que se transa en la bolsa de mentales de Londres.

A partir de la información respecto a los volúmenes transados y retornos promedio de las acciones de mineras que exportan Cobre del último año, usted calcula que la acción de la Cía Minera Misti SAC tuvo una rentabilidad promedio de 12% anual, con un volumen transado de $ 500 mm. Sin embargo la acción de la Minera MalaVentura, cuyo yacimiento es vecino al de Romana, tuvo un retorno promedio anual de sólo 10%, con un volumen transado de $100 millones. Ambas compañías transan sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima, y por mera coincidencia, ambas tienen una razón deuda/patrimonio = 1.

Con la reforma tributaria recién promulgada, usted sabe que la tasa anual de impuesto a la renta es de un 17%, constante. Asuma también que todos los flujos de caja ocurren al final de cada año. Con toda esta información sobre su escritorio, usted debe preparar la presentación al Directorio.

Usted sabe que algunos Directores no son expertos en finanzas, pero sí veteranos en minería, y otros son excelentes profesionales y dominan bien las finanzas.

Un ingeniero comercial recién titulado le dejó sobre su escritorio los siguientes Estados Financieros Proyectados, que usted considera interesante a tener en cuenta:

Estado de Resultados Proyectado $ Millones

Año 0 1 2 3

Precio ($/lb.) 560 560 560

Cantidad (tons) 1.071 1.250 1.429

Ingresos de Explotación 600 700 800

Gastos de explotación ($/lb=280) 300 350 400

Depreciación 105 138 138

Resultado Operacional (EBIT) 195 212 262

Intereses (9%) 28 19 9

Resultado antes de Impuestos 167 193 252

Impuesto a la Renta (17%) 28 33 43

Resultado Después de Impuestos 138 160 209

Balance Proyectado (Contable) $ Millones de pesos

Año 0 1 2 3

Activos

Saldo Caja - 0 184 417

Cuentas por cobrar + Inventarios 60 70 80

Activos Circulantes - 60 254 497

Activo Fijo Bruto 315 415 415 415

Depreciación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com