ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA INTEGRADA MACROECONOMIA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  4.249 Palabras (17 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 17

Nombre del curso: Macroeconomía

Código: 102017

Temáticas: Conceptos generales macroeconómicos y Economía internacional

Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

Peso evaluativo: Reconocimiento 25 puntos

Actividades intermedias 350 puntos

Actividad final 125 puntos

Intencionalidades formativas

Propósitos

Interpretar el comportamiento de los principales agregados económicos, su impacto en diferentes contextos y las variaciones que sufren por efecto de los movimientos de la economía y por la aplicación las políticas monetaria y fiscal.

Mediante el desarrollo del curso se busca que el estudiante conozca e integre nuevos conocimientos, de manera que pueda alcanzar los propósitos planteados para las unidades 1 y 2 de este curso académico, y que corresponden a los propósitos de proporcionar información al estudiante para que identifique aspectos relacionados con la macroeconomía y entregar al estudiante elementos que le conocer el comportamiento de los agregados económicos.

Comprender el impacto de los resultados de las actividades económicas internacionales colombianas sobre la economía interna.

La estrategia de aprendizaje utilizada en este curso le muestra al estudiante la importancia de la macroeconomía en su entorno, la identificación de las variables económicas y del impacto que sobre ellas se genera con las medidas tomadas tras la búsqueda del cumplimiento de los objetivos económicos

Competencias

El estudiante interpreta el comportamiento de los principales agregados económicos acorde a los diferentes escenarios que la actividad económica genera.

El estudiante comprende el papel del estado en la economía, de acuerdo con las estrategias que traza el gobierno para alcanzar los objetivos de crecimiento económico.

El estudiante conoce el proceso económico internacional, en donde la globalización nos obliga a ser más competitivos y dinámicos, hace que el entorno educativo sea capaz de llevar al estudiante a desarrollar competencias que le permitan desempeñarse en los nuevos escenarios políticos y económicos internacionales.

El estudiante interpreta el contexto de la economía internacional, el impacto que genera sobre la economía interna y las tendencias económicas por los procesos de globalización.

GUIA INTEGRADORA DE ACTIVIDADES

Temáticas revisadas: Unidad 1 Conceptos generales macroeconómicos y Unidad 2 economía internacional

Síntesis de la actividad: Los estudiantes desde su grupo colaborativo deben estudiar para plantear la solución a un problema, en tres momentos secuenciales, explicados a través de la guía de actividades:

1. Momento 1: Reconocimiento del curso

2. Momento 2: Trabajos colaborativos

3. Momento 3: Trabajo final

Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en esta estrategia de aprendizaje el estudiante es el protagonista, para esto debe prepararse para encontrar la solución a un problema planteado por el docente

Pasos de estrategia de aprendizaje basado en problemas

Para explicar la gráfica anterior las autoras Morales y Landa (2004) dividen el proceso de aprendizaje en siete fases, son las siguientes: Tomado de Aprendizaje basado en problemas del Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid “Con la lectura y análisis del escenario o problema se busca que los alumnos entiendan el enunciado y lo que se les demanda. Es necesario que todos los miembros del equipo comprendan los problemas; para ello el profesor puede estar atento a las discusiones de los grupos y, si algún tema concreto requiere atención especial, discutirlo con todos los grupos en común.

Los siguientes pasos hasta la definición del problema (pasos 2, 3, 4 y 5), suponen que los alumnos tomen conciencia de la situación a la que se enfrentan. Que formulen hipótesis de por qué puede ocurrir el problema, las posibles causas, ideas de resolverlo, etc. El paso 3 implica que el equipo recurra a aquellos conocimientos de los que ya disponen, a los detalles del problema que conocen y que podrán utilizar para su posterior resolución.

La siguiente fase (paso 4) ayuda a los estudiantes a ser conscientes de aquello que no saben y que necesitarán para resolver el problema. Pueden formular preguntas que orienten la solución de la situación.

Una vez puesto en común todo esto, es momento de que los estudiantes ordenen todas las acciones que como equipo tienen que llevar a cabo para resolver el problema planteado. Deben planear cómo van a realizar la investigación (paso 5), para posteriormente poder definir adecuada y concretamente el problema que van a resolver y en el que se va a centrar su investigación (paso 6).

El paso 7 se centra en un período de trabajo y estudio individual de forma que cada miembro del equipo lleve a cabo la tarea asignada. Obtener la información necesaria, estudiarla y comprenderla, pedir ayuda si es necesario, etc. Por último (paso 8) los estudiantes vuelven a su equipo y ponen en común todos los hallazgos realizados para poder llegar a elaborar conjuntamente la solución al problema y presentar los resultados. Y, finalmente, el proceso vuelve a comenzar con la formulación de otro problema.”

Estos pasos se encuentran registrados en la agenda de trabajo, en ella podrán encontrar las fechas de entrega de cada uno de ellos.

MOMENTO 1: ACTIVIDAD INICIAL

RECONOCIMIENTO DEL CURSO

GUÍA DE ACTIVIDADES

Descripción de la actividad: La actividad de reconocimiento es de tipo individual y con ella el estudiante podrá conocer el curso en cada uno de sus entornos y navegar por el con total desenvolvimiento, podrá reconocer su estructura, identificar los entornos, y actualizar su información personal.

Temática: Reconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com