ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA PARA PADRES NIÑOS DE 2 AÑOS


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  4.943 Palabras (20 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 20

A nuestros padres de familia

La asistencia al centro educativo supone para el niño de 2 años comenzar a familiarizare con personas, espacios y materiales diferentes a los conocidos en su ámbito domestico. Este cambio hará que vaya ampliando su mundo y, a la vez, que descubra las pautas de comportamiento de los grupos sociales donde se desenvuelve.

En este proceso, los maestros deben orientar, guiar y canalizar la formación de sus estudiantes. Para ello es indispensable la colaboración de la familia, pues nadie conoce mejor las capacidades, los medios, los intereses y las dificultades de los niños. Además, los padres necesitan conocer lo que vivirá su hijo en la escuela, así como también el comportamiento que manifiestan en ella.

Por todo ellos se le hace llegar la guía para padres de los niños de 2 años, cuya intención es proporcionar artículos de interés para conocer como participar en el desarrollo cognitivo, afectivo y social de sus hijos. Así mismo, les servirá de herramienta para el apoyo constante en la construcción de sus aprendizajes. En el desarrollo de los temas, se exponen orientaciones generales y consejos para poner en práctica en el trascendental camino de la educación.

Por ultimo, recordemos que hoy vivimos en una sociedad en la que cambian las familias y cambia la manera de educar. Por ello, es el eje familia-niño-escuela el que, ante todo, debe mantenerse unido en beneficio de los mas pequeños.

¿Cómo son los niños y las niñas de 2 años?

El niño de dos años está recién comenzando a salir de la etapa que Piaget denominó sensorio – motriz para pasar a la etapa preoperatoria, es decir durante esta etapa comienza a conocer el mundo, gracias a los sentidos y ala manipulación de objetos que le rodean.

A partir de los 2 años, el niño comienza una etapa cognitiva mas avanzada

Es así que el entorno al igual que en todo el desarrollo juega un rol destacado y la estimulación del niño en cuanto a lenguaje y en cuanto a juegos es de gran valor para su crecimiento.

En este período el niño irá aprendiendo a utilizar adecuadamente sus sentidos, que le acompañarán en todas sus aventuras, a la hora de explorar el mundo que le rodea. Así, le permitirá asimilar y entender la información que capte por sus sentidos, como diferenciar temperaturas, saber si hace frío o calor. Percibirá nuevas dimensiones como el afecto o el amor.

La educación inicial favorece el desarrollo natural del niño, através de actividades orientadas a potenciar su desarrollo intelectual, social y afectivo, mediante dibujos, cantos y juegos, en un ambiente acorde a su edad.

Como padres, queremos que nuestros hijos sean adultos exitosos y responsables.

El juego proporciona al niño la capacidad de tomar sus propias decisiones, como los de planificación y construcción donde además de desarrollar su creatividad, experimenta la sensación de dominio. El principal juguete para un niño son sus padres. Con papá o mamá se juega al caballito, a esconderse, a hacerse cosquillas, etc.

Desde su regazo se descubren los colores, se leen cuentos, se habla por teléfono. Además, los padres son los que proporcionan la mayoría de los juguetes y quienes le inician en su funcionamiento.

La Educación Inicial constituye la base fundamental para iniciar a nuestros pequeños en este largo y maravilloso camino.

Es necesario que los padres pasen diariamente unos momentos a solas con el hijo o la hija para ayudarlo a descubrir sus preferencias. Evite consentirlo, pues un niño necesita un padre firme, pero no autoritario.

Apoye siempre a su pareja, así el comprenderá que son los dos los que s ocupan de el. Solo así se le trasmitirá seguridad, enseñándole valores de respeto y de unión familiar.

En esta edad, ir a un centro infantil es la solución mas practica tanto para los niños como para los padres, pues favorece el desarrollo social del pequeño, su autonomía y fluidez verbal. Paliar las dificultades iniciales de adaptación, conviene hacer una visita previa al centro e ir incrementando gradualmente las horas que pase allí. También, es básico que los padres confíen en el centro infantil, si el pequeño detecta la angustia, se inquietará mucho más.

Los niños que asisten a los centros infantiles suelen ser más sociales y abiertos porque aprenden a compartir y a vivir en otros ambientes.

Desarrollo personal y social

Los padres. Son agentes activos en el proceso de socialización. Desde que el niño nace, son los que le van a ofrecer amor, seguridad, van a participar en el desarrollo de la autoestima y van a servir de modelos que le van enseñar cuáles son los comportamientos adecuados, cómo se deben relacionar con otras personas, cómo deben acercarse a ellas, etc. ; Les va a ayudar a interiorizar los valores y normas sociales.

• El juego es paralelo al de otros chicos.

• Todavía no puede compartir.

• Aferra sus posesiones y pelea por ellas a empujones, tirones de cabello, etc.

• Gusta observar las actitudes de las personas y a otros niños.

• Colabora en las tareas domésticas.

• Tiene más noción de lo que puede tocar o no.

Comunicativos

Los niños se comunican de diversas formas, para dar a conocer sus sentimientos, conocimientos y transmitir mensajes.

• Es un período muy sensible para la comunicación, el niño incorpora las palabras que va aprendiendo a sus juegos: el mismo juego se convierte en palabras.

• Se limita a escuchar e imitar para enriquecer su vocabulario. Responde pequeñas preguntas, pone nombres a los miembros de la familia como “Tata”.

• Le gusta jugar con el teléfono e inventar una conversación con alguien que se supone que está al otro lado del hilo telefónico.

• Cada mes incorpora de 6 a 10 palabras a su vocabulario, utiliza mucho algunas como: “dame”, “esa”, “así”, “no”. Dice su nombre si se lo piden.

• El mejor modo para fomentar su comunicación es escuchar con cariño sus preguntas y responderlas con respuestas claras y adecuadas a su capacidad de comprensión, para que así desarrolle su inteligencia. En esta etapa el desarrollo del lenguaje y el cognoscitivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com