ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA PROYECTO COMUNITARIO SOCIO JURIDICO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  1.626 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. ALEDEA UNIVERSITARIA: “TOMAS ALFARO CALATRAVA”

MINISTERIO DEL P.P PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. FACILITADOR: ALEXANDER FERNANDEZ

FUNDACIÓN MISION SUCRE. EJE CURRICULAR: PROYECTO COMUNITARIO.

GUIA METODOLOGICA PARA LA ELABORACION DE

LOS PROYECTOS SOCIO JURIDICO COMUNITARIO

Por medio de la presente guía se establecerán la metodología y reglas de estricto cumplimiento que deben de seguir los triunfadores para la elaboración del Proyecto Socio Jurídico Comunitario, que deben presentar el último trimestre de cada trayecto del programa de formación de derecho municipalizado. Cabe destacar que es un proyecto y no una tesis o monografía por lo que no es posible aplicar otra metodología para la elaboración del proyecto.

TITULO:

El título es muy importante para el proyecto de investigación. Es como el nombre que lo identifica y le da carácter. El título del proyecto es directo y preciso. Con sólo leer el titulo, cualquier lector debe tener una clara idea del tema del Proyecto (de ahí que lo identifique).

INTRODUCCIÓN:

La que da una idea somera, pero exacta de los diversos aspectos que componen el trabajo. Se trata, en última instancia, de hacer un planteamiento claro y ordenado del tema de la investigación, de su importancia de sus implicaciones, así como de la manera en que se ha creído conveniente abordar el estudio de sus diferentes elementos.

Una introducción obedece a la formulación de las siguientes preguntas:

¿Cuál es el tema del trabajo?

¿Por qué se hace el trabajo?

¿Cómo está pensado el trabajo?

DEDICATORIA:

Es un pequeño párrafo que se escribe para expresar gratitud a una o varias personas por el apoyo y ayuda brindada para la elaboración del proyecto por lo que se le rinde ese homenaje.

AGRADECIMIENTO:

Es un pequeño párrafo que se escribe para darle las gracias a una o varias personas por sus orientaciones y sugerencias aportadas para la elaboración del proyecto expresándoles que están conforme con todas sus acciones.

INDICE:

Se emplean para facilitar la ubicación y obtención de la información del contenido del proyecto. La Introducción, Dedicatoria, Agradecimiento, Conclusión, Bibliografía y Anexos se enumera con números romanos (I, II, III, IV, V, VI). Todo lo demás se enumera con números cartesianos (1,2,3…50,56,). Se coloca el número de la página donde comienza el punto.

OBJETIVO GENERAL:

Es lo que se quiere alcanzar o la situación futura a la que se desea llegar. El objetivo general debe ser uno solo y tiene que expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación. Constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar (¿qué?, ¿dónde?, ¿para qué?).

OBJETIVO ESPECIFICO:

Representa los pasos que deben de realizarse para alcanzar el objetivo general por lo tanto deben de presentarse varios objetivos específicos. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios para el logro del proyecto. Señalan los propósitos o requerimientos necesarios para la ejecución del proyecto. Se derivan del objetivo general y, como su palabra lo dice, ellos inciden directamente en la obtención de los logros visualizados.

ANTECEDENTES HISTORICOS:

Son todas aquellas situaciones o hechos pasados que causaron el problema socio jurídico dentro de la comunidad, por lo que se debe señalar desde cuando comenzaron a presentarse la comunidad, como se proliferaron, las causas (sociales, económicas, ambientales, personales, etc) que contribuyeron a desbordar el problema.

PLANTIAMIENTO DEL PROBLEMA:

En el Planteamiento del Problema, el triunfador o los triunfadores tienen que detectar y señalar un problema que se encuentre dentro del radio de acción del concejo comunal seleccionado, tienen que considerar que el problema genera contratiempos en un área o actividad específica, dejando por lo general consecuencias negativas. En el contexto del planteamiento del problema, deben señalar el pronóstico si no se contribuye con la solución o interpretación de la problemática, y consecuentemente se ofrece una visión alternativa que pueda permitir la solución o en su defecto, las mejoras ante al problema detectado; sin llegar a hacer aseveraciones ni asegurar nada al respecto.

BASE LEGAL:

Se refiere al conjunto de normas jurídicas vigente que pueden ser aplicadas en la ejecución del presente proyecto. Por lo tanto debe de considerarse todas las reglas constitucionales, legales, reglamentarias, ordinarias, especiales, generales y administrativas, que puedan servirle para soportar la legalidad y viabilidad del proyecto.

RECURSOS A UTILIZAR:

 Recursos Humanos: Está conformado por aquellas personas que son necesarias para la realización y permanencia del proyecto, por lo que se le asigna roles y responsabilidades. Se debe establecer las funciones que va a desarrollar cada una de ellas.

 Recursos Muebles: Son los equipos, instrumentos, artículos, herramienta o materiales necesario para poder realizar el proyecto socio jurídico comunitario.

 Recursos Inmuebles: Es el terreno, casa, apartamento, edificio, local u oficina donde se pondrá en marcha el proyecto.

ESPECIFICACIÓN DE LOS RECURSOS:

 Especificación de los Recursos Humanos: Son las características, perfil, cualidad, condición, instrucción, experiencia y especialidad que debe contar cada persona para poder ejercer sus funciones.

 Especificación de los Recursos Muebles: Son las características, especificaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com