ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Galletas De Quinua Y Chia


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  3.230 Palabras (13 Páginas)  •  2.036 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Tradicionalmente, se han utilizado proteínas de origen animal en la fabricación de alimentos, sin embargo, la atención se enfoca cada vez más hacia fuentes no convencionales como en el caso de las proteínas de origen vegetal, en donde la investigación sobre nuevas proteínas funcionales se ha incrementado.

Muchas proteínas provenientes de cereales y semillas han demostrado tener propiedades funcionales que actúan de manera importante en la fabricación de alimentos.

El avance en las ciencias de la nutrición, química de alimentos y medicina ha permitido conocer algunas de las causas de las enfermedades que actualmente aquejan a la población mundial, como son la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

En el área de la nutrición sabemos ahora que el consumo de alimentos procesados con altos contenidos de grasas parcialmente hidrogenadas como las margarinas y mantecas (grasas trans) elevan el nivel de lipoproteínas de baja densidad promoviendo las enfermedades cardiovasculares.

Si se habla de hidratos de carbono, se sabe ahora que aquellos que se clasifican como rápidamente disponibles o con elevado índice glucémico están relacionados con la obesidad y que lo mejor es ingerir aquellos con bajo índice glucémico.

En el campo de los lípidos se recomienda ahora aumentar la ingestión de ácidos grasos w - 3 y 6. Finalmente, es recomendable el consumo de fibra dietética; además de frutas, y verduras que contienen antioxidantes. Ante tanta información el público se confunde y difícilmente va a saber seleccionar alimentos que contengan todas estas propiedades. Es por esto de suma importancia el desarrollo de nuevos productos alimenticios que reúnan todas estas características (funcionales) y que sean de fácil adquisición. Una de las áreas que permite elaborar productos saludables es la panificación, en nuestro caso se elaboraran unas galletas de harina de trigo fortificadas con semillas de chia y quinua las cuales le aportaran al alimento proteínas, fibra, minerales y omega 3.

Un alimento funcional se define como aquel que es similar en apariencia a un alimento convencional, ya que es consumido como parte de la dieta; adicionalmente, aporta beneficios fisiológicos más allá de su función básica nutricional; por lo que su consumo reduce el riesgo de enfermedades crónicas.

JUSTIFICACION

El presente proyecto se justifica la elaboración de la galleta fortificada con semillas de chia y quinua, por ser un alimento completo, saludable e importante en la alimentación de niños, por su rico valor nutricional en vitaminas, minerales, y otros elementos indispensables para su buen desarrollo.

Otro aspecto importante de las semillas adicionadas son su alto valor nutritivo que tiene como alimento para todas las clases sociales siendo un cultivo superior a los demás en cuanto al contenido de vitaminas y minerales, especial para niños en crecimiento, mujeres embarazas y lactancia, personas mayores y que se puede consumir en diferentes formas tanto el grano como las hojas.

La quinua y la chia poseen un excepcional balance de proteínas, grasa, aceite y almidón, un alto grado de aminoácidos, importante para el desarrollo del cerebro en los niños y adolescentes. El promedio de proteínas en el grano es de 16%, pero puede contener hasta 23%. Esto es más del doble que cualquier otro cereal. El nivel de proteínas contenidas es muy cercano al porcentaje que dicta la FAO para la nutrición humana, la semilla de Chía es la fuente natural más rica en ácidos grasos omega-3, se recomienda que entre el 10% y 20% de los ácidos grasos poli insaturadosde la dieta sean de la serie omega-3.

CARACTERISTICAS Y DESCRIPCION DE LA POBLACION

Los niños en su proceso de desarrollo deben seguir una alimentación balanceada y sana, que responda a sus necesidades nutricionales, y de esta forma lograr un buen desarrollo.

Son varios los factores que determinan el crecimiento y la talla (altura) definitiva de un niño. El factor genético (la herencia) influye en gran forma pero no debemos olvidar la importante relación que existe entre crecimiento y alimentación.

Está demostrado que una dieta hipocalórica (pocas calorías) severa llevada a cabo sin el control del médico o nutricionista, altera el crecimiento en dos etapas: si la malnutrición dura poco tiempo, el retraso de crecimiento se recupera tan pronto como se vuelva a una alimentación adecuada. En cambio, si el déficit alimentario se prolonga por más tiempo, la fase de recuperación no se produce aunque se restablezca la dieta equilibrada con un suplemento.

Las consecuencias de la malnutrición son especialmente severas si esta se produce en edades muy tempranas. Es importante tener en cuenta tanto la provisión de nutrientes para un adecuado crecimiento y desarrollo, como también para iniciar la prevención de trastornos en la adultez.

La enseñanza de una correcta alimentación desde la niñez, con el transcurso del tiempo genera hábitos alimentarios que acompañan al individuo durante toda la vida.

Una alimentación correcta es aquella que:

• Es variada: compuesta por los 5 grupos de alimentos

• Es suficiente: porque su cantidad está en relación con el período de la vida, actividad y trabajo que desarrolla el individuo.

• Está bien distribuida: se realiza con intervalos variables, no menos de 4 comidas al día.

• Es higiénica: porque se realiza siguiendo ciertas reglas que disminuyen el riesgo de transmitir enfermedades infecciosas o tóxicas.

Una dieta sana y equilibrada para un niño debe estar constituida por alimentos variados y adecuados a la edad, gustos, hábitos y actividad física e intelectual del mismo.

El aporte calórico debe ser adecuado para mantener el peso normal, para evitar tanto la malnutrición como la obesidad.

La dieta debe proporcionar un 60 % de hidratos de carbono, 15 % de proteínas y un 25% de grasas.

La base de una buena alimentación está asegurada consumiendo diariamente alimentos de los 5 grupos que componen la pirámide alimentaria.

1 - Lácteos (Leche, quesos, yogur, ricota)

2 - Carnes, Legumbres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com