ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ganado Bovino


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  3.051 Palabras (13 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 13

Belga Azul

Origen

Esta raza ha evolucionado a partir de tipos bovinos autóctonos que durante la segunda mitad del siglo CIC se cruzaron repetidas veces con Frisones holandeses y Shorthorn ingleses. A principios del siglo CC algunas razas francesas de carne, en particular la Charoláis, se cruzaron también con estos animales.

Estos cruzamientos dieron el patrón característico de esta raza procreando una población heterogénea; se seleccionó y estabilizó en Hesbaye, después de 1980, un tipo mejorado de animal de leche y carne capa cárdena. Este animal fue muy solicitado en toda la región y quedó establecido como la raza de Bélgica media y alta.

Características físicas

La capa cárdena con manchas blancas es la más común; este pelaje le da una tonalidad azul por lo que se conoce también a esta raza como Belga Azul. No es infrecuente el color blanco. El pelo es de longitud y rigidez media; nace en una piel bastante suelta y de grosor medio, con pigmentación clara. Los cuernos son pequeños y encorvados como en Frisones holandeses. El cuerpo es bastante largo, ancho y profundo y la línea ventral es casi paralela a la dorsal; las patas son recias, cortas y derechas, y el cuerpo está bien musculado en el dorso, lomo, grupa y muslos.

Características funcionales

Al nacer, los machos pesan 42 kg en promedio, y las hembras 40 kg. Las novillas paren por primera vez a la edad de dos años y medio aproximadamente, y su vida lechera dura de 3 a 6 lactaciones de unos 300 días, con una producción de 4 100 a 4 300 litros promedio de leche.

Aparte de su valor como productora de leche, las vacas de la Bélgica media y alta poseen una notable capacidad de engorda.

Distribución

Esta raza forma un 50% de la población total de ganado bovino en Bélgica; se halla extendida por toda la mitad meridional de este país y se encuentra en la provincia de Luxemburgo, Namur y Henao, en los tercios meridionales de Brabante, en el Sur de Limburgo y en algunos puntos de Lieja. Ya se pueden encontrar algunos criadores en los Estados Unidos. El ganado Belga Azul no ha tenido la aceptación que se esperaba al ser introducido a México .La razón de esto estriba precisamente en la extremadamente voluminosa masa muscular ,ya que utilizándolo en cruzas terminales se tendría que hacer solo con razas pesadas, con el fin de evitar distocias cuando los vientres son de raza mediana o ligera las que son comunes en México.

Braford

Origen

El Ganado Bradford se originó en los Estados Unidos de América siendo una raza sintética.

El desarrollo del ganado Bradford se hizo a partir de cruzamientos Brahman con Hereford. En los años cuarenta, Crocket realizo una cruza de Brahman con toros Hereford para generar sus propios reemplazos de hembras y toros.

Se comenzó cruzando vacas Brahaman de alto registro con toros Hereford de raza pura. En la tercera generación se obtuvieron ejemplares con 3/8 de Brahman y 5/8 de Hereford. En estos animales se presentan los siguientes problemas.

Una cuarta parte de los animales que poseen sangre Brahman, presentan una mala conversión alimenticia. Por lo tanto, se procedió a cruzar los mejores toros y vacas Bradford que se habían obtenido anteriormente, para tratar de producir una raza por la cual sus animales tuvieran una buena conversión alimenticia así como un ganado de alto rendimiento.

Al principio, los hijos de este ganado Bradford no tenían una buena uniformidad; sin embargo, algunos ejemplares fueron sobresalientes. Estos se seleccionaron para cruzarse entre sí, obteniendo después de 4 ó 5 generaciones el tipo de raza deseado.

En las décadas posteriores se han obtenido animales de alta producción, con una buena ganancia de peso y una buena musculatura.

Aunque la mayoría de los bradfords tienen 3/8 brahaman 5/8 herford a los criadores se les permite que cambien la proporción de sangres en la medida de sus intereses comerciales.

Características físicas

La raza tiene algunas de las características del Brahaman como son: giba, piel suelta, pelo corto y resistencia al calor. Del Hereford hereda el color de la capa con el pelaje de cara y frente blanco, típico de éste.

Características funcionales

Muestran un desarrollo precoz, resistencia a las enfermedades y buen rendimiento en canal. Los pesos para animales adultos son los siguientes: machos 950 kg; hembras 650 kg.

Distribución

El Bradford tiene escasa presencia en México. Se estima su numero en poco mas de 6000 cabezas. Asociación de criadores de bradford: Piedras Negras, Coah. (Fax 310-71). Asociación Mexicana de Criadores de Cebú. Tampico, Tamps. (Fax 13-93-03).

Brahaman

Origen

La raza Brahman Americana tuvo su origen en el ganado vacuno importado en Estados Unidos desde la India. Este ganado indio se conoce con los nombres de Brahaman o Cebú. Los animales de la raza Brahman constituyen el ganado sagrado de la India. Son muchos los hindúes que no comen carne, no permiten el sacrificio en su tierra nativa ni las venden a otros. Estos factores, junto con las normas que regulan la cuarentena en los Estados Unidos, dificultan la importación de animales directamente provenientes de la India. En la formación del Brahman Americano moderno intervinieron al menos tres razas cebuinas entre las que se pueden citar la Nellore y la Gyr.

A Estados Unidos llegaron tres variedades o estirpes cebuinas que son: la Guzerat, Nellore y Gyr; también se introdujo y utilizó en menor cuantía la estirpe del valle Krishna. La similitud que existe entre la Guzerat y el ganado vacuno seleccionado y desarrollado en Estados Unidos hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com