ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ganado Bovino


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

COORDINACION REGIONAL MISION SUCRE

ALDEA LUISA CACERES DE ARISMENDI

GUACA-ESTADO SUCRE

Guaca, Noviembre de 2014.

INTRODUCCION

El ganado criollo venezolano se originó del cruce descontrolado de las razas Rubia, Retinta, Negra y Berrenda de Andalucía, Cacereña, Gallega, Pirenaica, Murciana y Tudanca, procedentes de diversas regiones de España.

A través de los siglos la selección natural creó una raza resistente al medio adverso, a plagas y enfermedades, capaz de alimentarse con pastos de baja calidad y de reproducirse sin problemas.

Por desgracia, el valioso capital genético del ganado criollo se perdió casi en su totalidad debido a la introducción posterior de razas europeas de leche, como la Holstein y la Pardo Suiza, así como el cruce masivo con razas cebuinas.

Como herencia de esos rebaños ibéricos, en Venezuela apenas existe un núcleo de ganado criollo con el que se viene trabajando desde la década de los años 50 del siglo pasado. A los rebaños de esta raza se le ha aplicado el nombre de "Criollo Limonero", por ser originario de la zona del río Limón en el estado Zulia.

Los primeros bovinos llegaron a Venezuela por Coro, traídos por los Welser entre los años 1529 o 1530. De allí se llevó ganado a la zona de El Tocuyo y Barquisimeto, debido a sus excelentes condiciones de clima, pasturas y agua.

GENERALIDADES DEL GANADO BOVINO.

Nombre común: Bovinos

- Nombre científico: Bos taurus, Bos indicu

Esta especie es destinado generalmente a la producción de la leche y de carne, aunque su uso como el animal del tiro en algunos países continúa teniendo importancia. En la parte de Ibero-América, España, Portugal, Francia y en los Estados Unidos.

Características del ganado bovino.

El bovino es un animal grande, de cuerpo robusto, patas fuertes y gruesas y cola larga con pelos en su extremo distal. La parte occipital del cráneo forma un ángulo agudo con la cara. La parte anterior del cuerpo es más masiva que la posterior y la espalda es prácticamente recta. El pelaje es corto y suave y es más denso en invierno.

La coloración general es café en diferentes tonos, aunque actualmente van del negro total, al blanco, con patrones de manchas, etc. Ambos sexos poseen cuernos, pero son más grandes en los machos y se encuentran insertos distanciados entre sí en la parte superior del cráneo, pero desplazados a los lados dela cabeza. Los cuernos de los machos llegan a ser de hasta 800mm de largo. Una de las variedades de ganado doméstico es el cebú que tiene una característica joroba en el lomo yuna papada grande, orejas gachas y grandes y su coloración puede ser café claro, gris, o negro

REPRODUCCION:

La reproducción es una parte necesaria e importante en la producción de leche. También es importante producir suficientes novillas como animales de reemplazo para mantener y aumentar el tamaño de la población bovina

El ciclo estral.

Normalmente la vaca tiene un ciclo estral de 21 días mientras no se encuentra preñada. Dicho ciclo puede variar en algunos días, pero suele estar entre los 17 y los 24 días. El ciclo de una vaquillona es normalmente menor que el de una vaca. El mismo se repite hasta que la vaca se preña. Tras el parto, las vacas normalmente tienen un período de unos 20 o 30 días sin ciclo estral.

DETECCIÓN DE CELOS.

El período más intenso sexualmente del ciclo estral es durante el celo, que dura aproximadamente 18 horas. En rebaños de estabulación libre el período es claramente identificado cuando la vaca en celo permanece inmóvil cuando la monta otra vaca o un toro. Otras señales son:

- Mugidos.

- Aumento de la actividad.

- Andar cerca del cerco perimetral.

- Lamer / olfatear.

- Hinchazón y enrojecimiento de la vulva.

- Montar a otras vacas.

- Menor producción de leche.

- Reducción de la ingesta.

La duración del celo varía de un animal a otro, pero es aproximadamente de 10 ó 12 horas después del final del celo normal, se sueltan los óvulos (ovulación) y el celo termina.

IMPORTANCIA Y BENEFICIO DE LA ACTIVIDAD DEL GANADO BOVINO..

El ganado bovino es muy importante en la producción de alimentos, razón por la cual actualmente se encuentra distribuido en todas las zonas climáticas principales. A pesar de esto, el bovino se encuentra mejor en regiones templadas con lluvias constantes que permitan un buen crecimiento de la hierba para el pastoreo durante una buena parte del año. En climas fríos la cría del ganado se realiza en instalaciones interiores por lo menos por 6 meses.

Beneficios:

En Venezuela, el beneficio de ganado bovino (expresado en Kg/año) no ha tenido incrementos importantes en los últimos años. El aumento de 33.720 toneladas registrado en el lapso comprendido entre 1992 y 2000 representa apenas un 15,6%, es decir menos de 2% interanual, en un país cuya tasa de crecimiento poblacional fue de aproximadamente 2,5% durante este mismo lapso (Huerta, 1998:23). La situación anterior, conjuntamente con el deterioro del consumo por capital, que ha mostrado una tendencia declinante a lo largo de la década de los noventa, con valores de 16,5 Kg/persona/año para el año 1992 hasta 14,7 Kg/persona/año en la presente década, plantea la existencia de un problema enmarcado dentro del abastecimiento alimentario.

RAZAS:

Es un conjunto de características y cualidades que hacen que un animal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com