ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ganado De Engorda


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La carne de bovino forma parte de la dieta integral alimenticia del mexicano, esto es principalmente por el alto valor nutricional que representa. Sin embargo, para producir una carne segura y sana, es necesario modifi car e implementar nuevas prácticas de producción pecuaria. Desgraciadamente los esquemas de alimentación, manejo y sanidad del ganado en confi namiento se han desarrollado paulatinamente, lo que ha provocado que el consumidor tenga sus precauciones al momento de consumir carne. Hace años la inclusión de ingredientes en la elaboración de las dietas para el ganado, como las harinas de carne, subproductos de la industria avícola y porcina, se incluían sin ningún control de calidad, sabiendo de antemano el riesgo de obtener un ganado con un potencial muy alto de producir carne de dudosa calidad y sobre todo, que representará un peligro de toxicidad para el consumidor; siendo el objetivo del ganadero adquirir materia prima a bajo costo.

En la producción animal se requiere llevar un control más estricto de todas las etapas de la producción incluyendo la salud animal, esto es promovido a través del uso de Programas de Buenas Prácticas, independientemente del tipo de sistema de producción. Existen ciertos aspectos que el engordador debe cuidar para asegurar la salud, y en general, la producción pecuaria.

Las Buenas Prácticas Pecuarias de Producción son procedimientos recomendados y aprobados que integran los principios de: seguridad y calidad de un alimento, producción efi ciente, implementación práctica, rentabilidad y calidad ambiental. Implementar las Buenas Prácticas de Producción, ayudará a prevenir problemas de seguridad y calidad de los alimentos destinados a consumo humano.

Las Buenas Prácticas de Producción, cuando son usadas como una medida de control para prevenir problemas de salud y calidad de los alimentos, constituyen la base para establecer cualquier programa de aseguramiento de la calidad, como el análisis de riesgos y control de puntos críticos (HACCP).

Para los productores de carne, deberá ser de gran importancia conocer y desarrollar procedimientos que reduzcan el potencial de contaminación por microorganismos que dañen el producto final y que puedan provocar un problema de salud pública, de ahí la importancia de la implementación de Buenas Prácticas de Producción y de procedimientos de operación, que permitan al grupo de trabajo saber qué hacer ante la presentación de eventualidades que generen situaciones de riesgo en el sistema de producción.

1. CONSIDERACIONES GENERALES DE LA

UBICACIÓN, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN.

El diseño, la ubicación, el mantenimiento y la utilización de las zonas destinadas a la producción de carne deben ser tales que se reduzca al mínimo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com