ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ganado Doble Proposito


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  9.981 Palabras (40 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 40

TRANSFERENCIA DE EMBRIONES BOVINOS

Introducción

La tecnología de la transferencia de embriones en bovinos requiere de la selección y el manejo, tanto físico como farmacológico, de las donadoras y las receptoras, y también de la recolección y transferencia de los embriones dentro de un periodo de tiempo corto y especifico después del estro. Esta tecnología ha sido incorporada en grandes fincas, tanto lecheras como de carne, y a menudo requiere de la participación de los veterinarios que trabajan en el rebaño. La presente revisión esta basada principalmente en documentos y materiales de trabajo utilizados por el autor en el seminario pre-conferencia que fue presentado en la reunión anual de la Asociación Americana de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos (American Association of Bovine Practitioners, AABP). También se basa en gran medida en material que se encuentra contenido en otras revisiones previas, extensa literatura científica sobre el tema, incluyendo revisiones y reportes del laboratorio del autor.

La industria comercial de la transferencia de embriones en Norte América se desarrolló a principios de la década de 1970, con la introducción de las razas europeas continentales de ganado [11,12]. El uso de las tecnologías de transferencia de embriones en la reproducción del ganado bovino ha continuado incrementándose (especialmente en la industria lechera) durante los últimos 30 años, con la tendencia hacia el mejoramiento genético, al contrario de la producción de ciertos fenotipos deseables [29,75]. En Canadá, aproximadamente 70% del trabajo de transferencia de embriones se lleva a cabo ahora en ganaderías de leche, y aproximadamente se congelan 15.000 embriones cada año con fines de exportación (estadísticas de la Asociación Canadiense de Transferencia de Embriones, Canadian Embryo Transfer Association, www.ceta.ca). En el mundo, durante el último año, fueron superestimuladas más de 100.000 vacas donadoras y fueron trasferidos más de 500.000 embriones bovinos [83]. Esta tecnología está influenciando la dirección en que van las industrias de reproducción bovina, y aunque los números son pequeños, el impacto obtenido es realmente alto. Los criadores comerciales de ganado deben reconocer que se pueden beneficiar de los programas de transferencia de embriones bien diseñados, si los criterios de selección son apropiados para su medio ambiente y sus objetivos individuales de cruzamiento [35,71].

Aplicaciones

A través de los años, las técnicas asociadas con la transferencia de embriones han tenido muchos usos, especialmente en investigación. Sin embargo, la gran difusión de esta tecnología en esquemas de cruzamiento es relativamente reciente. La ingeniería genética y otras nuevas tecnologías asociadas contribuirán en el incremento de su utilización [29]. Por ejemplo, varios laboratorios de investigación están usando actualmente técnicas de fertilización in vitro (FIV) para estudiar la capacidad fertilizante del espermatozoide. A continuación se presentan algunos de los usos más comunes de la tecnología de transferencia de embriones en producción animal.

Mejoramiento genético

Se ha considerado que, en general, el progreso genético se logra más lentamente con transferencia de embriones que con inseminación artificial (IA), especialmente a nivel nacional. Sin embargo, al incrementar la intensidad de selección y acortar el intervalo generacional, por ejemplo transfiriendo embriones de hembras jóvenes, se puede incrementar la ganancia genética dentro del mismo rebaño [18,20,75]. El término MOET (múltiple ovulación y transferencia de embriones) ha sido el resultado de este proceso [69,75,76]. En muchos países de todo el mundo se han venido desarrollando rebaños élite y sus hembras jóvenes están siendo utilizadas para "MOET Juvenil", mientras que la progenie de machos está siendo seleccionada para la próxima generación de toros para Inseminación Artificial [77,81]. Se ha estimado que, de esta manera, la ganancia genética puede ser duplicada. Además, se ha estimado que la producción de unos seis productos por vaca donadora podría duplicar la intensidad de selección y la tasa de la respuesta genética para características como el crecimiento, la cual puede ser evaluada en ambos sexos [77]. Esto podría ser especialmente valioso en el mejoramiento de rebaños élite, cuya genética podría difundirse sobre una gran población usando IA [47,81]. La transferencia de embriones comúnmente se usa ahora para producir toros hijos de donadoras y toros probados donadores de semen para IA. Aunque la economía no soportaría en este momento el uso de las técnicas de transferencia embriones para otra cosa diferente que producir pie de cría, la industria ganadera comercial puede beneficiarse mediante el uso de toros producidos a través de los programas MOET bien diseñados.

Apareamiento programado

El uso más común de la transferencia de embriones en programas de producción es la multiplicación de los llamados fenotipos deseables. Así como la IA ha permitido la amplia diseminación del potencial genético de los machos, la transferencia de embriones provee la oportunidad de diseminar la genética comprobada de hembras superiores. La transferencia de embriones También permite el desarrollo de rebaños de hembras valiosas, muchas de las cuales pueden ser no solo del mismo origen sino hermanas completas. Así como la IA ha permitido la generación de toros muy valiosos, la transferencia de embriones también ha contribuido a la producción de hembras muy valiosas [11]. Muchos criadores han identificado hembras cuya progenie es vendida y usada exclusivamente en transferencia de embriones. La transferencia de embriones también ha sido empleada para expandir rápidamente algunos genotipos escasos. El incremento dramático de la industria de la transferencia de embriones en Canadá en la década de los años 1970 fue el resultado directo de la introducción de algunas razas europeas de ganado difíciles de encontrar en esa época. La producción de toros para IA a través de la transferencia de embriones es la aplicación más común de apareamiento programado [81].

Evaluación genética

El éxito de los programas de MOET ha conducido al uso de esta tecnología para la evaluación genética de toros donadores de semen para IA [47,81]. La Asociación Canadiense de Criadores de Animales (en ingles Canadian Association of Animal Breeders) desarrolló un programa para la producción y evaluación de la siguiente generación de toros donadores para AI [47,77,81]. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com