ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantías Individuales En Materia Fiscal


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  6.415 Visitas

Página 1 de 2

Garantías Individuales en materia Fiscal

Garantías individuales relacionadas con la materia fiscal

El artículo 14 Constitucional

Garantía de irretroa-

ctividad de la ley Se garantiza que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Garantía de audiencia Se señala que a nadie puede privársele de la vida, su libertad, propiedades, posesiones y derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos.

Garantía de legalidad En cuanto a la garantía de legalidad en materia tributaria, se pude decir que para que la autoridad pueda hacer efectivo un cobro tributario, incluso coactivamente, sobre los bienes o propiedades de una persona, es necesario que antes exista una ley que le obligue al pago de una contribución y que ésta contenga los elementos necesarios para llegar a la determinación, liquidación y pago de dicha contribución.

Artículo 16 Constitucional

Garantía de seguridad jurídica En la primera parte del artículo 16 se observa el fundamento de la garantía de seguridad jurídica al establecer que los denominados actos de molestia a la persona, familia, domicilio, papeles o posesiones de los ciudadanos procederán legalmente sólo por vía de mandamiento por escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa del procedimiento. Éste en sí es el origen de la garantía de que las solicitudes de información y visitas domiciliarias que realice la autoridad para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias invariablemente deberán cumplir con un procedimiento legal.

Artículo 21 constitucional Garantía de constitucionalidad de las multas fiscales Se establece que la imposición de penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial. Sin embargo, también se establece que corresponde a las autoridades administrativas imponer multas por infracción a los reglamentos gubernativos, situación que en la materia fiscal es relevante debido a que las sanciones que emite la autoridad fiscal tienen el carácter de infracciones administrativas; en su caso, para establecer penas por delitos fiscales, se deberá atender lo que señale el poder judicial previo juicio que cumpla las formalidades establecidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com