ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias Individuales Y Derechos Humanos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  2.192 Visitas

Página 1 de 2

DIFERENCIA ENTRE GARANTÍAS INDIVIDUALES Y DERECHOS HUMANOS.

Las garantías individuales y los derechos humanos son distintos, de esa manera se pronuncian varios autores, entre ellos el Maestro Arellano García, quien sostiene algunas diferencias, que son:

1. En las garantías individuales, el titular de ellas puede ser una persona física o, también una persona moral. En los derechos humanos el titular nada más es un ser humano, o así las personas morales, independientemente de que los seres humanos, socios o representantes de una persona moral sí pueden tener derechos humanos (Tron Petit difiere en este sentido, señalando que a las personas morales les pueden ser aplicables los derechos que sean compatibles con su naturaleza, como los derechos de acceso a la justicia, seguridad jurídica, legalidad, propiedad y materia tributaria, entre otros).

2. El sujeto pasivo, obligado en la relación jurídica, en materia de garantías individuales, es un órgano del Estado, en cualquiera de sus poderes y niveles de gobierno. Respecto de derechos humanos, el sujeto pasivo puede ser una autoridad pero, también puede serlo un particular que actúe con interferencia a los derechos humanos de una persona física.

Por otra parte, diversos autores se pronuncian en considerar que la diferencia esencial entre los derechos humanos y las garantías individuales consiste en que los primeros se refieren al derecho sustantivo y las segundas refieren al medio de protección que los tutela. En este sentido se han pronunciado diversos autores al expresar lo siguiente:

IGNACIO BURGOA ORIHUELA: “No pueden identificarse las garantías individuales con los derechos del hombre o del gobernado pues no es lo mismo el elemento que garantiza (garantía) a la materia garantizada (derecho humano).”

JOSE GAMAS TORRUCO: “Garantías individuales. Término que estrictamente se refiere a los medios y procedimientos de protección de los Derechos del Hombre y no a los derechos mismos.”

JORGE CARPIZO: “Los Derechos del Hombre son ideas generales y abstractas, en cambio las garantías que son su medida, son ideas individualizadas y concretas.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com