Temas Variados / Garantias Individuales

Garantias Individuales

Ensayos y Trabajos: Garantias Individuales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  Sandra75  02 junio 2011
Tags: 
Palabras: 15104   |   Páginas: 61
Views: 2262

...

efecto de afianzar lo estipulado” y “cosa que asegura o protege contra algún riesgo o necesidad”. En realidad, las nociones de afianzamiento, aseguramiento y protección son indisociables del concepto de garantías individuales.

DEFINICIÓN DE GARANTÍA DE BURGOA: “La garantía es una relación jurídica de supra a subordinación en la que actúa el Estado como sujeto pasivo y el gobernado como activo de la cual surge un DPS a favor del gobernado oponible en forma mediata ante el Estado y de forma inmediata ante sus órganos.

Son fuentes de las garantías individuales la constitución, las leyes secundarias, los tratados internacionales y las constituciones locales.

En efecto, puede decirse que las garantías individuales son “derechos públicos subjetivos consignados a favor de todo habitante de la República que dan a sus titulares la potestad de exigirlos jurídicamente a través de la verdadera garantía de los derechos públicos fundamentales del hombre que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consigna, esto es, la acción constitución de amparo.”

La profesora Martha Elba Izquierdo Muciño afirma que las garantías individuales son derechos inherentes a la persona humana en virtud de su propia naturaleza y de las cosas que el Estado reconoce, respeta y protege mediante un orden jurídico y social que permite el libre desenvolvimiento de las personas de acuerdo con su vocación.”

Por último, Felipe Tena Ramírez destaca que la parte dogmática de la Constitución “erige como limitaciones a la autoridad ciertos derechos públicos de la persona llamados entre nosotros garantías individuales.”

Lo anterior permite concluir que, en efecto, las garantías individuales suponen una relación jurídica de supra a subordinación que se produce entre los gobernados y las autoridades estatales. Los primeros son los sujetos activos de la relación, en tanto que los segundos participan en ella como sujetos pasivos. Los sujetos activos son los individuos, es decir, las personas f

ísicas o morales, con independencia de sus atributos jurídicos tales como la capacidad o políticos, por ejemplo, no importa que no sean ciudadanos. Por su parte, los sujetos pasivos son el Estado y sus autoridades, así como los organismos descentralizados, al realizar actos de autoridad frente a particulares.”

Elementos

1. Las relaciones de coordinación

2. las relaciones de supra ordinación

3. relaciones supra a subordinación

“1. Relación jurídica de supra a subordinación entre el gobernado (sujeto activo) y el Estado y sus autoridades (sujetos pasivos).

“2. Derecho público subjetivo que emana de dicha relación a favor del gobernado (objeto).

Fuentes jurídicas de las Garantías Individuales

Los elementos están dados por la relación que se establece entre el sujeto titular de las garantías individuales y el sujeto obligado a respetar las garantías individuales, cuyo amparo de dichos derechos fundamentales es el objeto de las garantías individuales.

-Sujeto titular de las garantí ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos