ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias Procesales


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2011  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD CURRICULAR:

Derechos Humanos y Garantías Procesales.

Leyes:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Código Orgánico Procesal Penal.

Robo, es un delito que consiste en apoderarse de lo ajeno empleando la violencia o la intimidación en las victimas y Hurto, apropiarse de algo sin fuerza en las cosas ni violencia en las personas.

La Tentativa, el individuo intenta cometer un delito y Frustración, no se logra consumar el hecho.

El Código Orgánico Procesal Penal establece los Principios y Garantías Procesales desde el Articulo 1 al Articulo 23, tales como, el Juicio Previo y el Debido Proceso, el cual consagra, ningún ciudadano podrá ser condenado sin previo juicio, la jurisdicción de los Tribunales correspondientes para juzgar, la autonomía e independencia y autoridad de los jueces, entre otros.

Homicidio, no es mas que dar muerte a un ser humano en un acto.

Clases: Homicidio Simple, Preterintencional, Culposo, Homicidios Calificados y Agravados, con alevosía, por medio del veneno, incendio, sumersión, por motivos fútiles o innobles, parricidio, filicidio, magnicidio, entre otros.

Sistema de Justicia:

1.961, Constitución de la República de Venezuela:

Sistema Inquisitivo: “Culpable hasta que se demuestre lo contrario”.

Este Sistema trabajaba con el Código de Enjuiciamiento Criminal, siendo el organismo la Policía Técnica Judicial (PTJ), otorgando ocho (08) días para averiguar o investigar el caso, ocho (08) días mas, para presentarlo ante el Juez de Control, sumando diez y seis (16) días, se desarrollaba por documentos escritos.

1.999, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

Sistema Acusatorio: “Inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

Este sistema trabaja con el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), el Ministerio Público presenta al imputado ante el Juez de Control, por situación de delito flagrante (Art. 248 COOP), luego orden de aprehensión (Art. 250 COOP), seguidamente los auxiliares del Ministerio Público junto a las actuaciones policiales de investigación (Art. 113, 117, 125, 169 del COPP y 44 y 49 CRBV).

Entre las actuaciones en cuanto al Órgano de Seguridad se encuentran:*acta policial, cómo ocurrieron los hechos, lugar, hora, testigos, (Art. 113, 169 COPP); *derechos del imputado (Art. 125 COPP); *boleta de aprehensión; *entrevista-testigo; *denuncia; cuando es por drogas o sustancias sicotrópicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com