ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENAL GENERAL


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Apuntes  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

PENAL GENERAL

1.1 El Nacimiento de La Ley Penal.

La ley penal existe desde la antigüedad, ósea desde los tiempos remotos, esta ha surgido desde que el hombre ha cometido actos ilícitos o no ha cumplido lo que se le ha ordenado, imponiéndole para ello penas que pudieren afectar su sensibilidad física, libertad, la fortuna, el honor, la consideración o cualquier otro derecho, es decir desde que surgieron las acciones prohibidas u ordenanzas; de una forma breve y precisa de explicar el derecho penal es tan viejo como la existencia de nuestra humanidad.

La ley pena nace de lo que fue la venganza priva, la ley del Talión, La Composición, Periodo Teológico-Político de la Venganza Divina, Publica y de la Intimidación.

La Venganza Privada: La idea de la venganza es un movimiento natural y por mucho tiempo se consideró esta idea no sólo como natural, sino como legítima y necesaria. La Venganza privada era realizada de familia a familia, de tribu a tribu, de clan a clan, por lo que se afirma que la responsabilidad penal, antes que individual, fue social.

Este período se caracteriza por que la acción penalizadora no se ejerce como función política del Estado, sino que el ofensor es víctima de una reacción desorbitada y sin medida, sin que la sociedad como organización política intervenga para nada. Es una reacción punitiva entre el ofendido y el ofensor, o entre un grupo familiar y el ofensor.

Ley Del Talión: Al final de la primera edad de piedra, Paleolítico, nace un orden fundado en principios que se concretó en la ley del Talión, la cual, al no permitir hacerle al ofensor mayor mal que el que había causado, constituye un avance en las instituciones represivas. De esta ley se desconoce el lugar y tiempo exacto de su nacimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com