ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidores Volumétricos Tanques portátiles y estacionarios


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 5

Curso Resumido sobre instalaciones de Gas incluyendo una descripción e investigación sobre:

Válvulas

Reguladores

Medidores Volumétricos

Tanques portátiles y estacionarios

Introducción y Alcance

Este trabajo tiene como propósito dar un resumen, por llamarlo de alguna manera, de cómo hacer una instalación de Gas (L.P. o Natural) adecuadamente siguiendo todos los lineamientos y basada en fundamentación oficial de la Secretaria de Energía y otros.

Como su nombre lo indica, además de un curso resumido de instalaciones, contará además con una explicación e investigación de temas que van desde la simbología y terminología utilizada comúnmente para instalaciones de Gas, hasta lineamientos para tanques, válvulas, reguladores, tuberías y organización de los elementos anteriores.

Contenido

Curso Resumido

En esta parte se tocarán temas como la simbología, terminología y breves introducciones a temas que se tocarán más adelante, así como lineamientos generales de una correcta instalación de Gas.

Iniciaremos por definir que es una “Instalación de Aprovechamiento”, es la que consta de recipientes, redes, tuberías, artefactos de control, etc, que conducen el Gas (L.P. o Natural) desde los recipientes, hasta los aparatos de consumo, todo, de acuerdo a la normatividad de calidad. Debe ser calculada siempre por técnicos autorizados.

El Gas L.P.

Gas Licuado de Petróleo es un combustible de alto poder calorífico que arde con una flama limpia, que no deja cenizas, hollín, humo, ni ningún tipo de residuo. Está compuesto principalmente de PROPANO y BUTANO.

Se le da el nombre de LP, además, porque se distribuye, transporta y aprovecha en estado líquido, y esto se logra debido a que al someter el este Gas a presiones superiores a la atmosférica se condensa y se convierte al estado líquido. De manera que al extraerse del recipiente (Tanque) donde se almacena, entrando en contacto con el medio ambiente y absorbiendo su calor se convierte al estado gaseoso o de vapor ionizado, que es en realidad de la forma en la que es útil.

Este Gas, es, por sí solo, incoloro, inodoro, pero se le mezcla con Mercaptano para darle un olor característico al de huevo podrido, y de esta manera hacerlo notar en el ambiente cuando haya una fuga o similar y así alertar a las personas. La mezcla de Mercaptano y de Gas LP debe ser 1.0 L por cada 104.0 L de gas que se quieran odorizar.

El Gas LP de puede obtener directamente de los mantos petrolíferos mezclado con el petróleo crudo o de la refinación de algunos derivados del petróleo. El Propano y el Butano se deben colocar en una proporción 39% Y 61% respectivamente. Y se utiliza en instalaciones de uso doméstico, comercial e industrial.

Hay que tener esa proporción en cuenta, pues al disiparse en lugares de escasa ventilación puede ser desde inflamable hasta altamente explosiva. A esto se le conoce como Límite de Inflamabilidad, una mezcla aire-gas que no encienda ni propague.

Límite inferior

Propano 2.0 a 2.4 %

Butano 1.5 a 1.9%

Límite Superior

Propano 7.0 a 9.5 %

Butano 5.7 a 5.8%

Es decir que si el porcentaje de esos gases en relación con el aire es superior o inferior a la descrita antes seria inflamable, pues si es muy poco resulta insuficiente para encender, y si es demasiado el mismo gas actuaría como diluyente. No así con los porcentajes intermedios pues sería propensa a explotar, a esto se le conoce como MEZCLA CARBURADA. Al no tener todos los usuarios acceso a estos porcentajes hay que tener presente que siempre que se detecte el olor característico del Gas se está en peligro.

Cuando el gas pasa de Líquido a Gaseoso se expande en la siguiente proporción

Propano 269 a 273 L por cada Litro

Butano 234 a 238 L por cada Litro

Es decir que por cada litro de propano se convierte en 269 litros de vapor y a su vez en 11,500 litros de mezcla inflamable.

La presión del vapor es la fuerza con la que las moléculas del de vapor presionan las paredes, libres de líquido, del recipiente donde están contenidas. Éste va de acuerdo con al tipo de gas y es proporcional a la temperatura, es por esa razón que existen válvulas de seguridad de Baja Presión (Para taques portátiles) y de Alta Presión (Para tanques estacionarios).

Gas Natural

El gas Natural es un combustible compuesto de hidrocarburos parafínicos que se encuentran en el subsuelo de campos y pozos petrolíferos. Se compone de varios componentes.

Metano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com