ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastos Deducibles Y No Deducibles Al Impuesto A La Renta


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  2.881 Palabras (12 Páginas)  •  4.532 Visitas

Página 1 de 12

COSTOS Y GASTOS NO DEDUCIBLES DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE

LA RENTA

CONCEPTOS

• COSTOS : "Es el importe de efectivo o medios líquidos equivalentes pagados, o bien el valor razonable de la contraprestación entregada, para comprar un activo en el momento de su adquisición o construcción o, cuando sea aplicable, el importe atribuido a ese activo cuando se reconozca inicialmente de acuerdo con los requerimientos específicos de otras NIIF, por ejemplo la NIIF 2 Pagos Basados en Acciones".( NIC 16.6, NIC 38.8)

• GASTOS: "La definición de gastos incluye tanto las pérdidas como los gastos que surgen en las actividades ordinarias de la empresa.

Entre los gastos de la actividad ordinaria se encuentran, por ejemplo, el costo de las ventas, los salarios y la depreciación. Usualmente, los gastos toman la forma de una salida o depreciación de activos, tales como efectivo y otras partidas quivalentes al efectivo, inventarios o propiedades, planta y equipo. Son pérdidas otras partidas que, cumpliendo la definición de gastos, pueden o no surgir de las actividades ordinarias de la empresa.

Las pérdidas representan decrementos en los beneficios económicos y, como tales, no son diferentes en su naturaleza de cualquier otro gasto. Por tanto, en este Marco Conceptual no se considera que constituyan un elemento diferente.

Entre las pérdidas se encuentran, por ejemplo, las que resultan de siniestros tales como el fuego o las inundaciones, así como las obtenidas por la venta de activos no corrientes. La definición de gastos también incluye a las pérdidas no realizadas, por ejemplo aquéllas que surgen por el efecto que los incrementos en la tasa de cambio de una determinada divisa tienen, sobre los préstamos tomados por la entidad en esa moneda.

Si las pérdidas se reconocen en los estados de resultados, es usual presentarlas por separado, puesto que el conocimiento de las mismas es útil para los propósitos de toma de decisiones económicas. Las pérdidas suelen presentarse netas de los ingresos relacionados con ellas." (Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros)

• COSTOS Y GASTOS DEDUCIBLES: Para efectos Fiscales son todos aquellos que son necesarios para la generacion de ingresos gravados y por tanto se confortan contra quellos ingresos gravados para la dismucion de las utilidades

• COSTOS Y GASTOS NO DEDUCIBLES: Son todos aquellas erogaciones que las entidades realizan pero que el fisco no las acepta para efectos de impuesto sobre la renta y por tanto no pueden ser confrontados contra los ingresos gravados.

TIPOS DE SUJETOS PASIVOS Y DIFERENTES TIPOS DE COSTOS Y GASTOS NO DEDUCIBLES.

PERSONAS NATURALES:

1. ASALARIADAS: Las únicas deducciones de las personas naturales asalarias son los $571.43 de Colegiaturas, $571.43 Gastos Médicos y $228.57 Cotización ISSS.(Para mayor Información de las Deducciones de personas naturales léase el Art.29 Numeral 7 LISR). Todos los demás gastos que tengan las personas naturales asalariadas o los excesos de los antes mencionados, se convierten en costos y gastos no deducibles.

2. Personas Naturales con Rentas Diversas: Son Costos y Gastos no deducibles todos aquellos establecidos en el (Art. 29A LISR).

PERSONAS JURÍDICAS:

Para las entidades o empresas existen dos puntos de vista para los costos y gastos no deducibles ya que estos deben ser tratados financieramente según las políticas administrativas y contables; y el trato fiscal que debe de darse se hace mediante un ajuste llamado conciliación fiscal.

FINANCIERAMENTE: El tratamiento financiero que debe de darse a los costos y gastos no deducibles esta apegado al principio de contabilidad "La Esencia Sobre la Forma" el cual enuncia de la forma siguiente: "Si la información sirve para representar fielmente las transacciones y demás sucesos que se pretenden reflejar, es necesario que éstos se contabilicen y presenten de acuerdo con su esencia y realidad económica, y no meramente según su forma legal.

La esencia de las transacciones y demás sucesos no siempre es consistente con lo que aparenta su forma legal o trama externa.

Por ejemplo, una entidad puede vender un activo a un tercero de tal manera que la documentación aportada de a entender que la propiedad ha pasado a este tercero. Sin embargo, pueden existir simultáneamente acuerdos que aseguren a la entidad que puede continuar disfrutando de los beneficios económicos incorporados al activo en cuestión. En tales circunstancias, presentar información sobre la existencia de una venta, podría no representar fielmente la transacción efectuada (en el caso de que verdaderamente haya habido tal transacción)". (Párrafo 35 del Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros).

Por lo antes mencionado los Costos y gastos no deducibles deben de incluirse dentro de la contabilidad y presentarse dentro de la misma y en los estados financieros respetando otro principio de contabilidad denominado "Importancia Relativa o Materialidad el cual dice así: " La relevancia de la información está afectada por su naturaleza e importancia relativa.

En algunos casos la naturaleza de la información, por sí misma, es capaz de determinar su relevancia. Por ejemplo, la presentación de información sobre un nuevo segmento, puede afectar a la evaluación de los riesgos y oportunidades a los que se enfrenta la empresa, con independencia de la importancia relativa de los resultados alcanzados por ese nuevo segmento en el periodo contable.

En otros casos, tanto la naturaleza como la importancia relativa son significativas, por ejemplo los saldos de inventarios, mantenidos en cada una de las categorías principales, que son apropiados para la actividad empresarial.

La información tiene importancia relativa, o es material, cuando su omisión o presentación errónea pueden influir en las decisiones económicas de los usuarios, tomadas a partir de los estados financieros. La materialidad depende de la cuantía de la partida omitida, o del error de evaluación en su caso, juzgados siempre dentro de las circunstancias particulares de la omisión o el error. De esta manera, el papel de la importancia relativa es suministrar un umbral o punto de corte, más que ser una característica cualitativa primordial que la información ha de tener para ser útil." (Parrafo 29 y 30 del Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros)

Financieramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com